Villa Duarte es cuna de la historia de los dominicanos

Compartir
El monumento al patricio Juan Pablo Duarte forma parte de los lugares que por su significado componen la riqueza cultural e histórica del litoral Este del Gran Santo Domingo, entre los que también se cuenta el Faro a Colón.
Los Mameyes, La Isabelita y Los Tres Ojos son algunos de los principales barrios enclavados en la zona costera, que apuestan a un trabajo mancomunado

Rodeado por las aguas del río Ozama, Villa Duarte es una de las zonas más antiguas del Gran Santo Domingo, ya que fue ahí donde tuvo su asentamiento la ciudad Primada de América, Santo Domingo, que más tarde se trasladó a lo que hoy se conoce como la Ciudad Colonial.

Antes, el lugar se conocía con el nombre de Pajarito, debido a una plaga de hormiga caribe que invadió esa área e hizo trasladarla a otro lugar. Hoy día su nombre oficial es Villa Duarte, ya que en el año 1889, bajo la firma del presidente Ulises Heureaux, se promulgó la Ley 2892 del 29 de mayo en la que se erige con ese nombre en honor al patricio Juan Pablo Duarte. Este sector forma parte del municipio Santo Domingo Este.

Su espacio comprendía desde el puente Duarte hasta el puente Juan Carlos, entre las avenidas Las Américas y España. Sin embargo, con el tiempo se fueron independizando de Villa Duarte algunos sectores, y conforme a su modernización adquirieron nombres propios, entre los que se destacan, Los Tres Ojos, Los Mameyes, La Isabelita, Las Américas, Maquiteria, Calero, Los Farallones y Pueblo Nuevo, entre otros.

El elemento característico entre los sectores que se encuentran en la zona costera que antes abarcaba Villa Duarte es la unidad, la cual hace posible que sus diferentes organizaciones realicen un trabajo mancomunado para el beneficio de los moradores, personas trabajadoras y humildes y que viven orgullosas de estar rodeados de la más importante historia que puede tener Santo Domingo, su nacimiento.

De acuerdo al dirigente comunitario José Luis Sánchez, secretario de la junta de vecinos del sector Los Tres Ojos, la personalidad sociocultural y educativa de Villa Duarte ha ido trascendiendo conforme a los tiempos, “somos una amalgama social, ético-profesional, privado, público, y Villa Duarte siempre ha optado por trabajar de manera mancomunada, siempre unidos”.

Uno de sus lugares históricos más antiguos es la capilla del Rosario, construida en el siglo XVI después de la llegada de la Orden de los Dominicos en 1510, en el terreno donde Bartolomé Colón fundó la villa de Santo Domingo. Su primera misa fue oficiada por los padres dominicos en el año 1544.

Villa Duarte forma parte también de un corredor turístico, en el que cabe destacar a San Soucí un puerto marítimo privado, cuyos valores principales son orientar a la eficiencia, a la seguridad en sus operaciones portuarias, que están orientados al servicio, la preservación del medioambiente y compromiso social. Acoge el Puerto de Santo Domingo, cuyas operaciones comerciales están basadas en cruceros turísticos, ferry, servicios de carga y eventos. También, como parte del Puerto de Santo Domingo, está la Marina Bartolomé Colón.

Otra área histórica es el Monumento a la Caña, una escultura de bronce en la que se observa el duro trabajo que realizaban los obreros en las plantaciones de caña de azúcar en el país.

Sin duda alguna, uno de los monumentos y museos más importantes de Santo Domingo en Villa Duarte es el Faro a Colón, construido en el año 1992 en ocasión del V Centenario del descubrimiento de América. La edificación, donde reposan los restos de Cristóbal Colón, está hecha en forma de cruz que proyecta rayos verticales de luz formando una cruz en el cielo que se puede ver en la noche. Esta cruz recuerda que desde este país se inició la evangelización de América.

El Parque Mirador del Este es uno de los principales atractivos de la zona, el cual está preparado para que las familias puedan disfrutar del ambiente, y donde los jóvenes pueden practicar deporte, ya que posee pabellones de diferentes disciplinas, uno de ellos es el de arquería.

En Villa Duarte también fue posible la construcción de la Villa Olímpica, complejo habitacional que alojó a los atletas y entrenadores durante los Juegos Panamericanos del 2003.

El sector tiene varios clubes. El Club Calero es un desprendimiento de Cludecos. Fue fundado en el 1983 y es el centro deportivo y cultural más importante del sector, cuyo presidente es Andrés Liberato. El club abarca más de mil atletas de diferentes disciplinas, que hacen posible que el barrio haga grandes aportes a la comunidad.

Sus personajes y empresas

Destacadas figuras del ámbito deportivo y del arte nacional se pueden mencionar que salieron de este barrio, entre ellos los artistas Alex Bueno y Raulín Rosendo, el comediante Luisito Martí, el pelotero Manny Ramírez, el gran maestro de ajedrez Ramón Mateo.

Las principales empresas y las más antiguas que incidieron en Villa Duarte fueron Molinos del Ozama, hoy Molinos Modernos y Barceló y Compañía.

Otros sectores del litoral

El ensanche La Isabelita era un terreno que pertenecía a Villa Duarte, pero que luego las personas lo fueron ocupando hasta convertirse en lo que es hoy, un sector. Debe su nombre a la primera persona que llegó a esa tierra, cuyo nombre fue Isabel, una mujer luchadora y comunitaria, esto de acuerdo a la coordinadora de la organización Frente de Mujer con un Nuevo Amanecer, Fe Caridad Encarnación. El sector cuenta con más de 30 organizaciones comunitarias, que apuestan cada día a una Isabelita en progreso.

Entre sus principales clubes están Carlos Ramos y El Manguito, siendo el deporte y las tradiciones culturales lo que más identifica a esta comunidad.

Los Mameyes es otro de los sectores que adornan el litoral, el cual posee un área muy concurrida por la familia, los centros educativos y los turistas. Se trata del Acuario Nacional, que está ubicado en la avenida España.

Este sector tiene dos clubes Los Mameyes y Eduardo Brito, que forman parte del quehacer de los jóvenes para prepararse en diferentes áreas, de las que han salido grandes deportistas. De acuerdo con Lucía Hidalgo, del Frente Comunitario por un Mejor Porvenir, su fundación fue después de los años 50 y se cree que su nombre se debe al fruto del mamey que había en esa zona que era agrícola en ese entonces. Otra versión es que en el lugar había mangos de nombre mameyito, del cual deriva el nombre Los Mameyes.

La Oficina Nacional de Meteorología es otra de las instituciones importantes que prestan servicios en esa zona costera. Ubicada en Los Mameyes, su función es ser un ente regulador de la investigación y producción de la información meteorológica. Data desde el año 1933, cuando se le otorgó el nombre de oficina meteorológica. Hoy es una dependencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Un lugar donde la familia puede divertirse es el Parque Acuático Aqua Splash Caribe, un espacio de recreación que cuenta con una variedad de atracciones para los visitantes, entre ellos toboganes, piscina con olas y túneles. El parque está ubicado en la avenida España. Es el lugar perfecto para disfrutar de un buen fin de semana con variedad.

Otro espacio que identifica a esa área costera es el Parque Nacional Los Tres Ojos, cuya comunidad del mismo nombre surge cuando las personas invadieron la zona. Hoy es uno de esos sectores que embellecen la zona costera. La importancia del parque se debe a la cercanía con el Distrito Nacional, además de los recursos naturales que ofrece a los visitantes. El parque, que mide dos kilómetros cuadrados, tiene cuatro lagos de aguas naturales. Tres que están debajo de la roca y uno que se encuentra al aire libre, llamado el cuarto lago.

Y desde la autopista Las Américas se puede observar el busto de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, cuyo lugar es visitado por los moradores del lugar y entidades para honrar la memoria del padre de la Patria.

Opiniones

Aquí las personas tienen su cultura y se sienten orgullosas de pertenecer a este sector”.
Eddy Rojas
Pte. junta de vecinos Barbarín Mojica
Villa Duarte se identifica con una personalidad propia y es un sector digno de invertir en él”.
Francisco López
Unión jóvenes Prodesarrollo del sector

 

 

 

 

 

 

 

Lucía Hidalgo
Para nosotros, Los Mameyes es un sector que ha ido creciendo debido a la cantidad de obras que tiene”.

Fe Encarnación
La Isabelita es una zona que se ha desarrollado muy rápido, porque cuando nos proponemos algo lo logramos, ya que nos unimos para eso”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir