“Voluntarios son la columna vertebral de la Defensa Civil”: General de Brigada, Rafael Antonio Carrasco

Hablar con el general de brigada Rafael Antonio Carrasco, es hablar con un militar comprometido con la patria, el servicio social y la vocación de servicio, que le ha tocado la tarea  de desarrollar a cientos de líderes comunitarios que forman parte del poderoso y comprometido  voluntariado de la Defensa Civil de la República Dominicana, creando sinergias con el privado, en beneficio de la población.

El director de la Defensa Civil está muy consciente de la responsabilidad que tiene en sus manos, es por ello que, cada día, dedica un tiempo especial a la formación y capacitación de todo el personal que integra dicha institución.

El General Rafael Antonio Carrasco expresa su satisfacción al ver cada día el amor al prójimo y vocación de servicio de los miles de voluntarios que cada año dejan sus hogares y familias para cuidar a los demás tanto en la Semana Santa o ante cualquier eventualidad en el que la nación los necesite.

“Los voluntarios son la columna vertebral de la Defensa Civil”, expresa  con orgullo reconociendo el enorme espíritu de servicio y loable labor altruista que desarrollan los hombres y mujeres voluntarios y voluntarias que componen la Defensa Civil, quienes con mucha pasión, dedicación y entrega asisten de forma desinteresada a la población más vulnerable de nuestra nación”, afirma el general Carrasco, entrevistado por Moisés González Peña y transmitido a través de su plataforma en Youtube, Despertar Nacional y el periódico digital Despertarnacional.com.do.

Para el operativo "Semana Santa 2021, Compromiso por la Vida",  participarán 10,518 voluntarios y empleados distribuidos en 431 puestos en carreteras y 408 puestos de socorro ubicados en playas y balnearios.

El General Carrasco detalló que, durante el operativo desplegarán 10 mil 519 miembros, de los cuales 10 mil 68 son voluntarios y voluntarias que estarán ubicados en 839 puestos de socorro y de carretera en las 32 provincias. También, dispondrán de 14 puestos de niños y niñas extraviados; nueve unidades móviles de rescate equipadas con herramientas de extricación vehicular, ubicadas en puntos estratégicos; tres puestos de atención pre-hospitalaria; 313 médicos, paramédicos y técnicos en emergencias médicas; 16 ambulancias dotadas de medicamentos; nueve embarcaciones; 172 buzos y salvavidas; y 12 oficiales supervisores

Sostuvo que por instrucciones del presidente Luis Abinader y del ministro Administrativo de la Presidencia, los voluntarios recibirán una dieta, cuyo monto fue solicitado y que incluirá, también incluye gastos logísticos como combustibles, brochure y otro tipo de gastos.

“Valoramos el esfuerzo de miles de jóvenes voluntarios que cada año dejan su familia para servir a la nación, tanto en Semana Santa o ante cualquier emergencia”,dijo el General de Brigada, Rafael Antonio Carrasco.

Como parte de las medidas de seguridad para el la Defensa Civil clausuró 238 playas y balnearios.

El director Ejecutivo de la institución, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., informó que el cierre de los balnearios y playas fue recomendado por los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante Desastres que lideran los gobernadores y alcaldes, en los niveles provinciales y municipales.

Dijo que en la página web de la institución www.defensacivil.gob.do hay un mapa georreferenciado, donde aparece el nombre y la ubicación exacta del lugar.

El General Carrasco llamó a los ciudadanos que se trasladen a playas y ríos que mantengan la prudencia y los protocolos establecidos por las autoridades de Salud Públicas para evitar la propagación del covid-19.

Dijo que el Plan Operativo Semana Santa 2021, busca brindar una atención oportuna a las personas que se movilizarán hacia el interior, y que harán uso de las playas y ríos habilitados.

Resaltó además, la importancia del trabajo que realizan los voluntarios día tras día durante los diferentes operativos que llevan a cabo en el territorio nacional, pero por sobre todo las continuas desinfecciones de espacios públicos y privados, orientaciones a la población sobre distanciamiento, entrega de mascarillas y brochures informativos que han venido desarrollando en los lugares de alta concentración de personas, durante la pandemia por COVID-19.

Igualmente, atendiendo a lo estipulado en la Ley No. 61-13 que establece el Régimen Jurídico del Voluntariado en la República Dominicana, y para honrar las labores que desempeñan en la institución, mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional en el año 2017, los voluntarios de la Defensa Civil y sus familiares fueron incorporados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), bajo la modalidad del Régimen Subsidiado, favoreciendo esta medida a un personal que sacrifica y arriesga sus vidas desinteresadamente por la de los demás.

Otros de los múltiples beneficios que reciben es el suministro de una póliza de accidentes personales (seguro de vida); capacitaciones y entrenamientos de manera presencial y virtual, mediante la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos; así como becas universitarias y técnicas nacionales e internacionales.

Ante todo prudencia.

El director de la Defensa Civil,  general de brigada Rafael Antonio Carrasco exhortó a los ciudadanos a que todo lo que hagan en la Semana Santa, hacerlo con la debida prudencia y respetando las medidas  y el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública.

“Recordamos a los dominicanos y a todas las personas que están disfrutando en el país,  prudencia, esta es una Semana Santa atípica, donde tenemos de por medio una pandemia y la Presidencia de la República ha dado la oportunidad para que los ciudadanos puedan salir a disfrutar pero con prudencia. Cada ciudadano debe poner de su parte respetando el distanciamiento físico y los protocolos sanitarios establecidos por Salud Pública”

En este enlace puedes ver la entrevista completa

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.