Este 19 de mayo, privados de libertad también eligen presidente
Este 19 de mayo, privados de libertad también eligen presidente

Este 19 de mayo, privados de libertad también eligen presidente

Con la implementación del voto penitenciario, alrededor de 3 mil privados preventivos de libertad votarán este 19 de mayo en cárceles dominicanas

Las elecciones dominicanas de este domingo 19 de mayo cuentan también con «otro» electorado. Con la implementación del voto penitenciario este domingo, alrededor de 3 mil privados preventivos de libertad estarían en condiciones de votar. Una nómina que representa aproximadamente un cuarto de esta población.

Este derecho, bandera de la Junta Central Electoral (JCE) desde el año 2011, hará efectiva este domingo su segunda experiencia, cuya logística de ejecución ya está dispuesta en los 21 centros donde estará dispuesto. En las elecciones de 2012 no se implementó por falta de conclusión en expedientes, siendo en el 2016 su primera experiencia de implementación, específicamente en 17 recintos del nuevo modelo.

Este 19 de mayo, privados de libertad también eligen presidente
La Junta Central Electoral impulsa el voto penitenciario desde el 2011

Así, luego de una pausa en 2020, a raíz de la pandemia, en estos comicios de mayo se restituye este derecho. Esto, luego de un arduo trabajo técnico del ente rector electoral dominicano.

«Estamos muy contentos (con esta nueva implementación del voto penitenciario) porque se enmarca en una sociedad moderna. Respetando el artículo 69 ordinal tres de nuestra Constitución, que establece la presunción de inocencia. Son personas (los votantes) que no tienen sentencia condenatoria», precisó la integrante titular de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández Sánchez, quien saludó el compromiso mostrado entre las partes para la implementación de esta iniciativa, que «garantiza los derechos fundamentales y fortalece la democracia».

«El artículo 69 de la Constitución de la República, al referirse a la Tutela Judicial Efectiva y el Debido Proceso, establece entre otras cosas, que toda persona en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos tiene el derecho a que se presuma su inocencia y a ser tratado como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable».

Extracto del reglamento para la implementación del voto en recintos penitenciarios emitido por la JCE

Vanguardia de la Junta Central Electoral

JCE, PGR y DGSPC, articulados para el voto penitenciario a nivel presidencial

El trabajo de la Junta Central Electoral para la implementación del voto penitenciario, iniciado hace trece años y con dos implementaciones -contando la que se ejecutará este domingo- coloca a la República Dominicana a la vanguardia entre los países de Latinoamérica en el reconocimiento al Estado de derecho y a la dignidad humana de los privados de libertad. Son pocos los países de la región que establecen este derecho.

Detrás de este logro, hay un amplio trabajo, principalmente de consenso humano y técnico. Consensos que, para su ejecución en estas elecciones del 19 de mayo, iniciaron en mayo de 2023 con la firma del acuerdo interinstitucional de cooperación entre la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República.

Tras ese acuerdo, el proceso técnico incluyó el empadronamiento y la actualización de información biométrica en los centros de reclusión. Asimismo, el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consultas e identificación de personas, imputación y privados de libertad. También el levantamiento de las informaciones de cantidad de internos preventivos con cédulas existentes y los respectivos operativos de cedulación para garantizar la expedición de ese documento de identidad a los internos que carezcan del mismo.

«(El voto penitenciario es) un paso histórico dentro de la transparencia democrática y la eficiencia de los derechos que, aseguró, deben ser garantizados, no en los papeles, sino de manera real y efectiva»

Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, durante la firma del acuerdo interinstitucional DE COOPERACIÓN JCE y PGR, de cara a establecer el voto penitenciario el 22 de mayo de 2023.

Los detalles del Voto Penitenciario

Privados de libertad en condiciones de internos preventivos (aquellos que aún no han sido condenados) podrán votar

Finalmente, el pasado 24 de abril, se estableció la resolución número 31-2024 que establece el procedimiento para el sufragio en 21 recintos penitenciarios de la República Dominicana, de cara a los comicios de este domingo. La Procuraduría General de la República y las autoridades del nuevo modelo penitenciario son los garantes de establecer las condiciones para que los internos puedan votar con las mismas condiciones de los electores ordinarios.

¿Cómo será la votación?

A las 9:00 de la mañana se instalarán los colegios electorales penitenciarios, y estarán los delegados políticos acreditados. El horario de votación en los centros penitenciarios será a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Iniciando con los miembros de los colegios y delegados acreditados ante los mismos.

En aquellos recintos cuya cantidad de inscritos no exceda los 100 electores, la instalación de colegio electoral se iniciará a las 12:00 del mediodía y la votación se realizará de 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la tarde.

Durante el operativo de voto penitenciario, se trasladarán a los internos al lugar donde se instalará el colegio electoral en grupos manejables o de 10 en 10, siempre que lo permitan las condiciones del recinto. Los administradores de los centros tendrán en su poder las cédulas de cada interno para la comprobación de la identidad.

Tras dicha comprobación, se le entregará la boleta presidencial y se le instruirá la forma de marcado. Posteriormente, el elector se dirigirá a la caseta y marcará en la boleta el recuadro del partido de su preferencia.

Tras culminar la votación, los materiales y equipos electorales serán devueltos a la Junta Electoral correspondiente por el presidente, secretario y delegados políticos que lo deseen. Incluyendo también al técnico y el miembro de la Policía Militar Electoral.

¿En cuáles centros penitenciarios se ejercerá el voto penitenciario?

El Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres es uno de los recintos donde se instalará el voto penitenciario
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Nayajo Hombres
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Nayajo, San Cristóbal
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Nayajo Mujeres
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres
  • Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís
  • Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, Moca
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, Higuey
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Monte Plata
  • Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, Puerto Plata
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, La Romana
  • Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, San Francisco de Macorís
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Mao
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Dajabón
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Salcedo
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Elías Piña
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Nagua
  • Centro de Corrección y Rehabilitación 19 de Azua
  • Centro de Corrección y Rehabilitación 15 de Azua
  • Centro de Corrección y Rehabilitación Baní Mujeres

Posted in Orientación Electoral, PaísEtiquetas

Más de contenido-patrocinado