Waldo alerta sobre la hepatitis aguda infantil

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, llamó a las autoridades a prestar atención sobre la presencia en varios países de una nueva enfermedad que afecta a los niños llamada hepatitis aguda infantil.
En un comunicado, el galeno informó que a la fecha la condición ha causado 169 contagios en naciones como el Reino Unido, España, Israel y Estados Unidos.

Detalló que las personas de dos a 16 años son las que tienen el riesgo de padecer la patología que aún no se ha detectado en el país.

Dijo que todavía no se ha demostrado que el padecimiento guarda relación con la vacuna del covid-19, debido a que los infectados no están inoculados contra el virus.

El especialista en pediatría recomendó a la población a usar pañuelos desechables, lavar sus manos y protegerse al momento de toser para prevenir la dolencia.

Suero explicó que la enfermedad se caracteriza por producir inflamación en el hígado, elevar las transaminasas y la bilirrubina, y ocasionar que a los afectados se le ponga la piel y los ojos amarillos a causa de la ictericia.

Señaló que no ocasiona fiebre, pero sí prurito o comezón cutánea, y en algunos casos vómitos, diarreas y dolor abdominal con heces blanquecinas.

El facultativo no descarta que la enfermedad se pueda identificar en la República Dominicana, por lo que exhortó al Ministerio de Salud Pública (MSP) a poner en alerta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para monitorear la posible presencia de la afección infectocontagiosa en todo el territorio nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.