ESCUCHA ESTA NOTICIA

La ingeniera mecánica de ascendencia dominicana, Yazmín Féliz, desarrolló una tecnología de imágenes diagnósticas por ultrasonido de bajo costo y que salva vidas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015), cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, estadísticas que impulsaron a la ingeniera mecánica, Yazmín Féliz a poner en marcha un dispositivo portátil, inalámbrico, que conecta Bluetooth y escanea a la persona en el área del cuerpo generando imágenes diagnósticas automáticas que se proyectan vía celular. Así lo explicó durante una entrevista realizada en Despierta con CDN por los periodistas Nelson Rodríguez, Katherine Hernández y Julissa Céspedes.

“Todo esto pasa en áreas de bajo recursos, donde no hay aparatos médicos o puede ser que no sean accesibles. Si tuviéramos acceso a ese tipo de tecnología, podríamos salvar el 90 por ciento de esas vidas”, aseguró Féliz.

“Entonces, empecé una colaboración con un equipo de ingeniería, y el equipo clínico de un hospital. De ahí empezamos a hablar y a colaborar, y creamos un aparato, y lo estamos ahora usando con los pacientes. Este es un aparato que es muy simple de usar, no se necesita tener tanta experiencia y es totalmente automático”, señaló la también científica.

Esta tecnología es el primer sistema de imágenes que genera sonogramas 3D por unos 200 dólares en costos de materiales, allanando el camino para que modalidades ultra asequibles ingresen al mercado de ultrasonido.

¿Cómo pone la idea a funcionar?

Féliz empezó con este proyecto hace siete años durante un doctorado que estaba haciendo en la Universidad de Columbia, ubicada en Alto Manhattan, Nueva York, EE.UU. y desde ese tiempo ha creado varios equipos de ultrasonido.

“Llevaba años trabajando en el área médica, creando proyectos súper asombrosos, pero relata que los aparatos no salían hacia el mercado, sino que se usaban sólo en el laboratorio de la universidad”, destacó.
Asimismo, añadió que: “Yo quería crear algo que sí se fuera a usar. Entonces, vi que había algunas cosas que lo hacían difícil, y es el no tener el conocimiento para poder usar una máquina ultrasonido, interpretar las imágenes y saber qué es lo que pasa. De ahí, junto a mi equipo en ciencias de computadoras lo creamos automático, lo que significa que usamos inteligencia artificial para hacer el diagnóstico”, explicó Feliz.

¿Cómo es el dispositivo?

Es portátil, entra en cualquier bolso, y la idea es que esté en cada ambulancia, hospital, y que se pueda llevar a cualquier lugar.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas