Santo Domingo, D.N.- En medio del persistente desafío de elevar la calidad educativa en el país, Zoraima Cuello, excandidata a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y doctora en Educación, cuestionó la necesidad de un nuevo pacto por la educación, a través de un artículo publicado en el periódico digital Acento.

En su escrito argumentó que los compromisos firmados previamente no han sido cumplidos efectivamente, debido a la falta de continuidad de políticas de Estado y que es esencial centrarse en la ejecución de estos acuerdos antes de considerar nuevos pactos.


“El país no necesita más pactos, necesita cumplir con los acuerdos ya firmados”, afirmó Cuello, aludiendo al Pacto Educativo de 2014 que estableció las bases para una transformación integral del sistema educativo dominicano. Aunque reconoció avances hasta 2020, como la ampliación de la Jornada Escolar Extendida y la mejora en la cobertura de la primera infancia, denunció un estancamiento progresivo en estos logros y conquistas que había obtenido el sistema.


Sobre todo en la cobertura estudiantil, la atención a la primera infancia y la dignificación de los maestros, las instituciones responsables de supervisar los compromisos asumidos han identificado, en sus informes, un retroceso en diversas áreas de la educación. Este retroceso afecta especialmente la garantía de la cobertura educativa, lo que pone en riesgo el derecho fundamental a la educación consagrado en la Constitución de la República, expresó en su artículo.

La exfuncionaria advirtió que la propuesta de un nuevo pacto podría desviar la atención de las acciones concretas necesarias. En su columna “Mirada Democrática”, cuestiona la falta de cumplimiento de los compromisos existentes y enfatizó la necesidad de un plan de acción coherente y voluntad política para su implementación.


Además, Cuello destacó la importancia de la transparencia y la meritocracia en la selección de personal educativo.

“Las decisiones arbitrarias en la gestión educativa no favorecen la mejora de la calidad de la enseñanza”, subrayó.

Lamentó la falta de un plan para impulsar las reformas necesarias y completar las obras de infraestructura, incluyendo más de 8,000 aulas inconclusas.


Cuello cerró su llamado instando a los sectores políticos y sociales a velar por el cumplimiento de los compromisos, para obtener resultados concretos. “La calidad educativa no se logrará con más pactos sobre papel, sino con una gestión eficiente y responsable que responda a las necesidades reales del país”, concluyó.


Aseguró que nuestra ciudadanía merece resultados concretos, medibles y sostenibles en el tiempo. Y que los compromisos asumidos se traduzcan en acciones palpables que beneficien a cada estudiante dominicano y se les dé continuidad a las políticas de Estado.

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