Aún permanecen manifestantes en el "Trabucazo 2020"

Aún permanecen miles de manifestantes en el "Trabucazo 2020" ►►http://bit.ly/32xv3Jr #elCaribe

Aún permanecen miles de manifestantes en el "Trabucazo 2020" ►►http://bit.ly/32xv3Jr #elCaribe

Posted by El Caribe RD on Thursday, February 27, 2020

Santo Domingo.- Aún permanecen miles de dominicanos en la Plaza de la Bandera en la protesta masiva denominada “Trabucazo 2020”, que inició a las 9:00 de la mañana.

Según los organizadores, la actividad estaba pautada para finalizar a las 6:00 de la tarde, sin embargo, la gente aun no se ha retirado.

La actividad se han dado cita miles de ciudadanos que reclaman una respuesta sobre lo sucedido en suspendidos comicios del 16 de febrero. A su vez, pidieron la transparencia para elecciones extraordinaria del próximo 15 de marzo.

Más temprano, artistas como Juan Luis Guerra, Rita Indiana, Vicente García, Covi Quintana, Gaudy Mercy, Vakeró, entre otros se dieron cita a la actividad para dar su apoyo al evento donde exigían que se respete la democracia dominicana.

Los organizadores presentaron un manifiesto donde solicitaron:

Una investigación que determine las razones que provocaron la suspensión de los comicios municipales y que los resultados sean dados a conocer. Que esta investigación sea dirigida por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Que si se determina la participación intencional de cualquier persona que sea sometida a la acción de la justicia sin distinción de jerarquía.

Acompañamiento de estos organismos internacionales en el montaje de las elecciones municipales y generales y que no se limite solo a los días previos a los comicios , sino durante todo el proceso, garantizando su transparencia y credibilidad.

Demandaron que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido de consenso entre los partidos y la sociedad civil debidamente representada, para garantizar que sea una persona independiente y objetiva.

Además, pidieron que todas las reuniones de la Junta Central Electoral con los Partidos sean transmitidas en vivo y que se permita la presencia de la prensa y entidades de la sociedad civil.

Los jóvenes concluyeron reivindicando su iniciativa y participación en esta lucha ciudadana, “le hemos demostrado al viejo sistema político, al país y al mundo, que en la República Dominicana late un sentimiento patriótico, tronante y resulto y que hemos decidido adueñarnos de nuestro futuro”.

Durante la protesta recordaron a los partidos la petición de no usar banderías de ninguna organización política en la concentración para mantener el carácter cívico e independiente de la manifestación, y ningún candidato estuvo en tarima.

El Trabucazo 2020 ha sido la mayor de las manifestaciones que desde hace 11 días ininterrumpidos se realizan en la Plaza de la Bandera liderada por jóvenes.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.