Emprender, para muchos, comienza con una idea… y un vacío. No solo el vacío de recursos o conocimientos, sino uno más profundo: el miedo.
En el primer episodio de Vitamina C, el nuevo podcast de elCaribe, conducido por Raphy de León, dos voces femeninas lideran una conversación íntima y necesaria sobre ese miedo que acompaña a quienes deciden dar el salto.
Taína Rodríguez, fundadora de Cinéate, y Ana Abreu, especialista en desarrollo de emprendedores, exponen las verdades que rara vez se dicen con tanta claridad.
“Duré dos horas mirando el video antes de publicarlo… y después lancé el celular del susto” recuerda Taína sobre la primera publicación en redes sociales de su emprendimiento.
El miedo al rechazo, confiesa, siempre está. Pero también la necesidad de dejar de esperar la aprobación total para empezar a construir algo propio.
Ana, desde su experiencia asesorando a emprendedores, identifica un patrón común: la ilusión de seguridad.
“No existe tal cosa como emprender sin miedo. Lo que sí existe es estructurar, acompañarte bien y lanzarte con propósito.”
El miedo como señal
Más que un obstáculo, el miedo puede ser una señal. De que estás saliendo de tu zona cómoda. De que estás apostando por ti.
Ambas invitadas coinciden en que emprender sin una red de apoyo es mucho más complejo. En el caso de Taína, su familia fue clave: desde brindarle una oficina hasta apoyarla durante los meses de transición entre lo institucional y lo propio.
Ana también advierte sobre errores comunes en los primeros pasos:
- Formalizarse demasiado pronto
- Invertir en imagen sin validar la idea
- No conocer bien al cliente al que va dirigido el proyecto
Y, sobre todo, callar el miedo como si fuera una vergüenza, cuando en realidad puede ser una brújula.
«Si escuchas una voz dentro de ti que dice ‘no puedes pintar’, entonces pinta, y esa voz será silenciada»,
Vincent van Gogh.
Exponerse y profesionalizarse
Una parte vital del proceso es la exposición. “Si nadie te conoce, nadie confía. Y en Latinoamérica compramos relaciones antes que productos,” afirma Abreu.
Mostrarte no es solo branding. Es estrategia.
Rodríguez comparte cómo se enamoró de su proyecto viviéndolo, no solo soñándolo. Y cómo, con estructura, asesoría y mucha prueba y error, hoy puede decir que su emprendimiento tiene propósito… y precio.
“Emprender sin miedo no significa que no te tiemblen las piernas. Significa que lo haces igual.”
Vitamina C: lo que no se ve
Vitamina C está disponible en el canal de YouTube de elCaribe.
En este y futuros episodios, exploramos las emociones invisibles que atraviesan nuestras decisiones.
Porque lo más importante… no siempre se ve.
