El sistema de partidos políticos cuenta con 29 partidos políticas de carácter nacional más cinco movimientos locales. El número podría aumentar si la Junta Central Electoral (JCE) otorga el reconocimiento a alguna de las 27 nuevas organizaciones políticas que han solicitado personería jurídica al órgano electoral.

De esa cantidad, dos son movimientos locales y los restantes organizaciones políticas de carácter nacional. En el cronograma de plazos legales que presentó la JCE, el 18 de febrero de 2023 vence el plazo de solicitud de nuevas organizaciones para participar en las elecciones de febrero del 2024 y en mayo, del próximo año, para los niveles presidencial y congresual.

Según consta en la lista de solicitudes del Departamento de Partidos Políricos de la JCE, entre las organizaciones que esperan reconocimiento figuran Primero la Gente del Senador de Santiago Rodríguez y empresario del transporte, Antonio Marte y el Partido Frente Cívico y Social (FCS), de Luis Darío de la Cruz Consuegra, quien fue jefe de la Policía Nacional.

También el Partido Misión Amplia Alianza Política (MAS), de Fidel Santana, que fue dirigente del popular y expresidente del Frente Amplio. Actualmente ocupa un cargo diplomático en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Igualmente, la Federación de Padres de Niños en Escuela Públicas y Colegios Privados, representado por Juan Avilas. Partido Social del Pueblo (PSD), de Juan Pablo Gómez; Partido Solución Nacional (PSN), Roberto Rojas Núñez; Coalición Nacional e Internacional de Movimientos de Apoyo (Conaima) y Avanzada del Bienestar Dominicano (ABD), de Efraín Rodríguez Sarmiento.

Además, Partido Dominicanos Unidos, Juan Carlos de la Rosa; Podemos, Graciano Jiménez Rincón; Partido de la Alianza Nacional, Ignacio Joga Isa; Partido Único, Libre y Servicial (Plus), Máximo Martínez y Jairo Rivas; Alianza Organización Renovadora (Ahora), Eddy García y Pedro Batista; Partido Nacionalista Dominicano (PND), Sócrates Grullón; Movimiento Compromiso Nacional (MCN), de Nazario Peña Reinoso y Vinicio Álvarez.

Igualmente, piden personería jurídica, el Partido Unión de Oro (PUDO), Miguel Rodríguez; Movimiento Fuerza Liberal (MFL), Rafael Elías Tejada; Partido Nueva Sociedad (PNS), Manuel Mercedes Rodríguez; Movimiento Laborista Nacional (MLN), Ana Mercedes Hernández y Lissette Pujols; Unidad para el Desarrollo (UDD), José Ángel Peralta y el Movimiento Municipal Socialista Nueva Democracia (Mnsns), de Modesto Navarro.

Se suman a la lista de solicitudes de nuevos partidos, el Movimiento Jóvenes de Oro, de Héctor Julio Díaz; Partido Restauración Nacional (PRN), Pedro Báez Jiménez; Partido Avance Democrático (PAD), Israel Martínez; Partido Camino Nuevo, Eglin Morrison Amador y el Movimiento Independiente (MI), Edgar Moreno, Omar de la Cruz y Ángela María CID.

Vencido los plazos para depositar la documentación, la JCE a través del Departamento de Partidos Políticos y de Supervisión inicia el proceso de evaluació e investigación para proceder a reconocer o descartar las nuevas solicitudes. Algunos de los proyectos que piden reconocimiento no han completado la documentación requerida.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas