Cuarenta y siete mujeres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganaron candidaturas a nivel congresual en las primarias celebradas el pasado domingo, 43 como diputadas y cuatro a senadoras.

La mayoría de las candidatas a diputadas pertenecen al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mientras que las candidatas a senadoras son, por el Seibo Kenia Mejía, en La Romana Amarilis Santana, en Santo Domingo, Cristina Lizardo y por Valverde, Ángela Pozo.

Por el Distrito Nacional de 18 posiciones resultaron electas diez mujeres y el PLD se reservó cinco candidaturas. Las que quedaron electas son Sandra Abinader, Jacqueline Ortiz, Margarita Feliciano, Cleo Sánchez, Yanmer Abreu, Lourdes Aybar, Yuderka de la Rosa y Sandra Fernández.

En Santo Domingo de 36 precandidatas siete ganaron, tales como Angery Alberto, Jacinta Estévez, Isabel de la Cruz, Ana María Peña, Damary Vásquez, Valentina Cruz y Gertrude Ramírez. Mientras que 11 posiciones fueron reservadas.

En Santiago, Eugenia Fernández, Hilda Genao y Laissa Bonelly, resultaron vencedoras.

Por San Cristóbal estarán en la boleta del PLD Josefina Tamarez y Lisette Arciniega, mientras que han sido reservadas tres plazas. En Puerto Plata, Ivannia Rivera; María Trinidad Sánchez y Priscila D’ Oleo; en Monseñor Nouel, María Fernández, en Peravia, Mercedes Rodríguez y Licelott Arias, en en Samaná Rosa Iris y en San Josá de Ocoa, Josefina Mejía.

Asimismo, en La Romana Mónica Lorenzo y María Guerrero, en La Vega Mildred y Josefina Marmolejos, en Azua, Nurca Nieves; en Barahona, Rudy Méndez (Ñiñin), en Dajabón, Sonia Agüero, en Valverde, Johanny Guzmán, en San Pedro de Macorís, Lila Alburquerque y Yajaira Anglades, y en Sánchez Ramírez, Yomary Saldaña y Verónica Contreras.

Las provincias que se quedaron sin representación femenina en la boleta electoral del PLD son Bahoruco, Santiago Rodríguez, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, Montecristi, Pedernales y San Juan.

No obstante, algunas de estas provincias, como La Altagracia y Espaillat, pudieran tener representación femenina, porque fueron reservadas dos plazas.

La Ley Electoral 33-19, estableció una nueva cuota de paridad, es decir ni menos de 40% para un género ni de más de 60 % de la propuesta nacional, por lo que la Junta Central Electoral no podrá admitir lista de candidatos de partidos que incumplan la norma.

Partidos tienen hasta 28 octubre para lista

El Partido de la Liberación (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que participaron en las primarias, deberá presentar al 25 de octubre a la Junta Central Electoral (JCE) la lista con todos los candidatos seleccionados y tendrán hasta el 28 de ese mes para hacer las correcciones en los casos donde no se hayan cumplido con la cuota de la mujer y el 10% de los jóvenes. El 15 de noviembre será para las otras modalidades.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas