El mandatario afirma que el recinto de esa casa de altos estudios en San Juan forma parte del desarrollo en el Sur

Tras identificarse la necesidad de un centro de estudios superiores de alta acreditación en la región suroeste, fue inaugurada ayer en el municipio de Bohechío, provincia San Juan, una sede de la Universidad ISA en la que fueron invertidos RD$508,537,269.00.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader se hizo el corte de cinta del recinto en el que, a partir de ahora, cientos de estudiantes, en un 80 % de la región sur, se formarán en carreras como técnico superior en producción agrícola; técnico superior en tecnología de alimentos; ingeniería agronómica; ingeniería en tecnología de alimentos; licenciatura en Gestión Ambiental, licenciatura en Administración, con concentraciones en finanzas y gestión tributaria, mercadeo y comercio electrónico, gestión de operaciones y logística; así como licenciatura en biología, orientada en educación secundaria y licenciatura en matemáticas, orientada a educación secundaria.

Con un primer grupo de 185 matriculados, se puso en marcha el recinto de Universidad ISA de la región sur, en el cual los estudiantes serán becados en un cien por ciento, lo que incluye el hospedaje, alimentación y vestuario.

La construcción de este recinto estuvo a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) como parte de su Programa de Responsabilidad Social en el entorno del complejo hidroeléctrico de Palomino y que se alinea a los planes del desarrollo del sur.

La obra, construida en un antiguo campamento de Egeh8d conllevó una inversión de RD$ 508,537,269.00. Adicionalmente, se contempla una partida de RD$ 146,273,526 para el primer año de operación de la universidad, según explicó Rafael Salazar, administrador general de Egehid.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente Luis Abinader resaltó el avance que esta academia representa para la región sur. Sostuvo que esta inauguración está contenida en el plan San Juan y que, tras la apertura de esta sede, se espera duplicar la cantidad de estudiantes que se internarán en las instalaciones para prepararse, ya que más de 4,000 jóvenes aplicaron y solo se pudieron elegir 185.

“Es un sueño venir aquí a estas instalaciones y eso lo hemos logrado aportando, pero también eficientizando los recursos del Gobierno y haciendo alianzas porque esto es una alianza público-privada, con una institución privada sin fines de lucro, pero que es un ejemplo en Santiago y lo estamos trasladando hacia acá”, expresó Abinader.

Como parte de los proyectos de desarrollo en esta demarcación, el gobernante resaltó que también se contempla un aspecto que tiene que ver con el agua que ya se está trabajando con fondos de Egehid y del Gobierno. “Básicamente, era en el Valle de San Juan que están los reservorios de agua que los productores saben que es fundamental para el desarrollo agrícola de San Juan y es el agua, poder llevar el agua y estamos también cambiando la matriz de producción”, expresó el mandatario.

Estudiantes que asistieron a la entrega del centro de estudios superiores.

Entre otros aspectos a desarrollar en San Juan, el mandatario mencionó la apertura de la zona franca, así como la construcción de carreteras y un aeropuerto para fumigar los campos.

El complejo del nuevo recinto de la Universidad ISA está dotado de aulas, biblioteca, laboratorios, caldera y módulo de baños, área administrativa con módulos de sicología, deportes, sala de descanso, oficinas para coordinadores y encargados, dirección financiera y vicerrectoría ejecutiva. También comedor con capacidad para 384 estudiantes y 36 docentes, dormitorios docentes y estudiantiles, estacionamientos, taller, almacén de herramientas y vivero.

Para este proyecto, además de asumir el costo de la habilitación y equipamiento del centro de estudios superiores, la Egehid cedió, para fines educativos, 136,475 metros cuadrados de terreno.

Su desarrollo contó con un estudio auspiciado por la Agencia de Cooperación Española y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y se alinea al programa integral de desarrollo del Gobierno del presidente Abinader para la región sur y suroeste.

De acuerdo con el director de Egehid, esta universidad se constituye en el mayor formador de profesionales para la demanda de recursos humanos que se producirá en la zona con la promoción de la inversión que actualmente se lleva a cabo en la región, como los puertos de Barahona y Cabo Rojo, el aeropuerto de Pedernales, los hoteles ya en fase de construcción, entre otras infraestructuras.

Para la ejecución del proyecto se trabajó con un equipo mixto integrado por autoridades de la Universidad Isa y el Gabinete Social de la Egehid, y se contó además con la coordinación del asesor especial del Poder Ejecutivo, Andrés Bautista García, así como del colaborador de la Presidencia, Ronald Sánchez Nolasco.

El presidente Abinader y autoridades de la universidad plantaron un árbol.

Universidad ISA garantiza altos estándares en el sur

Al tomar palabra en el acto, el rector de la Universidad ISA, Edwin Reyes, destacó que en este espacio, donde alguna vez se construyeron instalaciones para hacer llegar el agua y energía a la población, hoy se erigen nuevas instalaciones para constituirse en una fuente del conocimiento a través de la educación.

Sostuvo que este recinto se crea como un eje fundamental de la estrategia de presidente para desarrollar la región sur, replicando el modelo educativo de la Universidad ISA de aprendizaje práctico y el diseño y ejecución de acciones para promover el desarrollo sostenible.

“Las operaciones son lideradas por un conjunto gestor y un equipo docente que cuenta con una experiencia para transmitir la enseñanza a todos sus estudiantes”, expresó Edwin Reyes.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas