Durante el encuentro promovido por la PUCMM hicieron promesas de mayor inversión para Santiago

L os tres principales candidatos presidenciales, el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Leonel Fernández, de la fuerza del Pueblo y Abel Martínez Durán del Partido de la Liberación Dominicana, presentaron sus propuestas de gobierno de cara a los comicios del 19 de mayo.

Durante la actividad, organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y las entidades empresariales que integran Compromiso Santiago, los panelistas expusieron su visión sobre los principales retos que enfrenta la nación y sus planes para mejorarla.

Temas como la sostenibilidad y el medio ambiente, participación ciudadana y transparencia, educación, descentralización del Estado, turismo fueron los asuntos tratados por los candidatos.

El primero en exponer fue el candidato del PLD. Abel Martínez inició su ponencia haciendo una comparación de lo encontrado cuando llegó a la alcaldía en el año 2016, que dijo estaba sucia y arrabalizada y la transformación hecha en su gestión, de poner orden y remediar la contaminación exponencial del vertedero de Rafey.

Martínez Durán indicó que ha colocado a Santiago en la ruta del progreso y de las inversiones.
Dijo estar convencido de que desde la presidencia de la República pudiera hacer mucho más por Santiago y por el país.

“Todo el mundo sabe que los cibaeños nos caracterizamos por nuestro espíritu esplendoroso, nuestro compromiso con el país, nuestro espíritu emprendedor que nace con esta universidad, comprometida con la excelencia académica. Ese espíritu es lo que hace que nuestros industriales sepan aprovechar las oportunidades y resistir los malos tiempos”, aseveró.

El candidato del PLD dijo que desde sus inicios ha apostado por su pueblo y su gente, donde ha servido como fiscal, diputado, presidente de la Cámara Baja y ahora como alcalde y siempre ha trabajado de manera incansable con los diversos sectores que integran el tejido social.

Considera que con las políticas públicas adecuadas, Santiago puede convertirse en la punta de lanza de una nueva era, que la impulse a niveles de desarrollo hasta ahora inimaginables.

Entre las propuestas hechas dijo que hace falta descentralizar las políticas de desarrollo, debido a que productores de comunidades como San Juan de la Maguana, tiene necesidades distintas a los de María Trinidad Sánchez. Cree que las empresas industriales de Santo Domingo, enfrentan retos distintos a los de Santiago y el turismo consolidado de La Altagracia tiene necesidades distintas a los del sur del país.
Abel Martínez abordó el tema de incrementar las exportaciones.

“Tengo el firme compromiso de mejorar el puerto de Manzanillo y mejorar las vías terrestres que conectan con Pepillo Salcedo”, expresó.

Propuso construir un centro de distribución para Santiago, que estaría ubicado en la avenida Circunvalación Norte, que permitirá reducir el tiempo de mercancías, sacando así del casco urbano la circulación de vehículos pesados.

Abel Martínez plantea la reducción de los tiempos de la permisología estatal y acelerar los permisos para abaratar los precios en el sector construcción.

Leonel y planes

El segundo turno de exposiciones fue ocupado por el expresidente Leonel Fernández y candidato de la Fuerza del Pueblo. Fernández empleó 45 minutos cuando el límite era de 30 y fue el que menos tiempo les dedicó a los temas de Santiago, a pesar de que finalizó su ponencia con la presentación de un video tridimensional de las obras que estaría desarrollando en un gobierno suyo, en caso de volver a dirigir los destinos de la nación.

Fernández habló de mejorar la cuenca del río Yaque del Norte, transformación urbana, que Santiago, para que sea el alma cultural del país, entre otras acciones, como obras de infraestructura y megaproyectos de salud, vial, educativa y cultural.

Dijo que en los últimos cincuenta años República Dominicana ha estado en constante evolución y crecimiento teniendo un aceleramiento en los últimos veinticinco años, sin embargo paradójicamente Fernández expresó que a pesar de este progreso que presenta el país, hay carencias y tareas incumplidas como la pobreza, los servicios de agua potable, energía eléctrica, viviendas dignas y todas las necesidades básicas de la población.

Leonel Fernández plantea asumir agenda 20-30.

Durante su ponencia Fernández expresó que se debe cumplir con la agenda de desarrollo sostenible 20-30 que ha planteado las Naciones Unidas, y enfrentar los rezagos y carencias del pasado en conjunto con los retos del futuro y la transformación tecnológica como la robótica, inteligencia artificial entre otras.
En total Fernández expuso que cuenta con veintiocho propuestas que abordan los temas más acuciantes y controversiales de desarrollo del país, en conjunto con las transiciones digital y energética.

Además habló del fortalecimiento del estado democrático en conjunto con la modernización del estado y a su vez entiende que se deben reformar una serie de leyes que entienden son obsoletas, y es por esto que cuenta con 116 iniciativas legislativas, relacionadas con los códigos como el penal, civil, de trabajo, entre otros.

Presentó propuestas de desarrollo e intercambio con otros países como la protección del patrimonio cultural, promoción del libro y la lectura, desarrollo de la artesanía, danza, música, artes plásticas, la industria cinematográfica entre otros, como la práctica del deporte, la niñez, la mujer, adultos mayores y discapacitados.

Con relación a la seguridad citó el desaparecido sistema de seguridad Barrio Seguro del cual destacó sus resultados.

Luis Abinader habla de obras desarrolladas en Santiago.

Luis Abinader

El presidente Luis Abinader y candidato a la repostulación por el PRM, quien tuvo a su cargo el último turno, al presentar su propuesta, hizo énfasis en las inversiones que ha hecho su gobierno en obras viales, agua, monorriel, teleférico y rescate de las familias del arroyo de Gurabo. También habló del apoyo a sectores como el tabaquero.

Dijo que las políticas aplicadas por su gobierno hacen que la República Dominicana sea reconocida a nivel mundial por sus grandes avances en la institucionalización del Estado, su crecimiento sostenido y el impulso de su economía.

“Nuestro papel en la región Latinoamérica es de un ‘oasis de estabilidad, crecimiento y paz’ según indicó recientemente Financial Times. Y esto se debe a la triple fórmula de; institucionalidad, crecimiento económico e inversión social”, indicó.

Abinader expresó estar consciente de lo conseguido en los últimos años y de los retos que quedan por delante y expresó que aún en las peores circunstancias posibles y administración ha conseguido superar los obstáculos y sentar las bases de un nuevo crecimiento y poner en marcha una nueva economía, más dinámica, con más oportunidades y centrada en todo el territorio nacional.

Crecimiento e inversiones

El mandatario adujo que el crecimiento económico que experimenta hoy la República Dominicana es uno de los más robustos de la región donde alcanzó un promedio del 6.7% del 2021 al 2003, muy superior a la media de América Latina de los tres últimos años.

“Nuestro gobierno ha generado un excelente clima de confianza. Y esto se evidencia solo mirando el componente de inversión del PIB el cual ha pasado de un promedio de 24.9% para el periodo 2001 al 2020 a 32% desde el 2021 al 2023”, puntualizó.

Dijo que este crecimiento es solo posible por el aporte significativo de la Región Norte, que se ha mantenido como un pilar fundamental de nuestra economía. Con el 35% de la actividad económica del país y el 40% de los empleos formales, el Cibao es un motor clave para nuestro desarrollo.

En enero de 2024, por ejemplo, las Mipymes en esta región contribuyeron con 310,331 empleos formales, que representan el 35% del empleo total generado por las Mipymes a nivel nacional. Abinader destacó que las exportaciones de zonas francas en el año 2023 alcanzaron los US$8,060 millones, y las exportaciones de la Región Norte representaron el 25.1% de este total. Estos datos evidencian el papel significativo que desempeña la Región Norte, y en particular el Cibao, en el desarrollo económico del país y en el impulso de las exportaciones a nivel nacional.

El presidente Luis Abinader destacó las inversiones en el transporte masivo como el teleférico o el monorriel, el transformador saneamiento del Arroyo Gurabo conjuntamente con los miles de apartamentos para reubicar a las familias que residían en la zona.

En términos de hospitales, un moderno hospital en San José de Las Matas, así como la reconstrucción de los hospitales de Villa González, Navarrete y Sabana Iglesia.

En obras viales la entrada en Santiago y las seis vías hasta La Vega. Se completaron los siete kilómetros faltantes de la autopista Joaquín Balaguer hasta la autopista Cienfuegos. Además, la reconstrucción y asfaltado de todo el circuito de la sierra y se terminó el 50 por ciento de la carretera turística hacia Puerto Plata, la carretera Hermanas Mirabal y una amplia parte de la red de vías de la cordillera septentrional.

Abel Martínez, del PLD, habla de descentralizar las inversiones.

Rector PUCMM destaca importancia propuestas

En la medida en que un candidato terminaba de hablar y de responder, las personas que acudieron al conversatorio salían y daban paso a que llegaran los simpatizantes del próximo expositor.

Antes de la ponencia de los candidatos, el rector de la PUCMM, Secilio Espinal, dijo que estos encuentros buscan que los candidatos presidenciales que buscan liderar el país en estos próximos cuatro años expongan sus ideas, propuestas, visiones, para el futuro de la región Norte y de la nación.

Destaca que el conversatorio forma parte de los acuerdos establecidos con otras entidades para tratar los desafíos sociales.

“La PUCMM ha sido tradicionalmente un espacio de diálogo, de escucha y de concertación, donde convergen los diferentes sectores de la vida nacional en la búsqueda de los mejores intereses del país. Con esta visión surge la alianza entre la universidad y Compromiso Santiago”, apunta.

Sandy Filpo, quien habló en nombre de las entidades empresariales y de desarrollo que integran a Compromiso Santiago, destacó el comportamiento de la clase política dominicana y dijo que están enviando un mensaje muy distinto a la de otras sociedades.

Dijo que a pesar de sus imperfecciones, la democracia es el sistema más perfecto de los sistemas políticos, debido a que garantiza las libertades y los derechos de los ciudadanos.

“Nuestra clase política, en un ejercicio participativo, hace conciencia de lo necesario que es la concertación y a saber poner los intereses colectivos por encima de los particulares y políticos”, expresó Filpo.

Luis
Solo desde una visión colaborativa, de apoyo mutuo, podemos seguir venciendo y conquistando el futuro”

Leonel
Estamos alerta contra la violencia de género y por eso tenemos un programa propuesto para la protección de la mujer”

Abel
Debemos impulsar las tecnologías limpias, como la generación de paneles solares, la cual tiene actualmente incentivos fiscales”

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas