Tal como lo había advertido el expresidente y precandidato presidencial por el PLD, Leonel Fernández, ayer se depositó ante la JCE una solicitud de medidas cautelares y de instrucción con la que pide una auditoría técnico-forense al software y a los equipos utilizados en las primarias simultáneas realizadas el pasado domingo.

Al mismo tiempo, el sector leonelista acusó a José Ángel Gómez Canaán (Jochy Gómez) como el principal responsable de haber manipulado los resultados del pasado proceso electoral en el cual, afirman, hubo fraude.

Ayer, decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la JuntaCentral Electoral para exigir el conteo manual de los votos de las primarias simultáneas que dieron como ganador a Gonzalo Castillo frente a Fernández y con consignas como “Leonel, querido, el pueblo está contigo” y “Que se respete la voluntad del pueblo”, los seguidores de Leonel expresaron su rechazo a dichos resultados.

Equipo entrega instancia

Dos horas más tarde de que estas personas llegaran hasta allí, se presentaron ante la secretaría del órgano comicial el jefe de campaña de Leonel Fernández, Radhamés Jiménez, junto a Bautista Rojas Gómez y los dos representantes del expresidente ante la Junta, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, para hacer entrega de la instancia.

Tras este procedimiento y, en declaración a la prensa, Maldonado fue quien responsabilizó a Jochy Gómez de haber sido la persona que, en confabulación con funcionarios de la JCE, alteró los resultados de las pasadas primarias que se celebraron el domingo 6 de octubre.

“El proceso fue vilmente vulnerado por sectores externos de la Junta Central Electoral, pero también con algunas complicidades de la Junta donde estamos dando como principal responsable participante de este hecho al conocido personaje Jochy Gómez, quien todos sabemos a qué se dedica”, denunció Maldonado, al tiempo que resaltó que en varias ocasiones y antes de celebrarse las primarias, se hicieron solicitudes de verificación y no se le hizo caso.

Jochy Gómez es hijo del periodista Guillermo Gómez. En julio del año 2012 fue apresado tras ser acusado de hackear al menos 44 cuentas de correos electrónicos a distintas personalidades del país, incluyendo la de la entonces primera dama de la época, Margarita Cedeño. Sin embargo, en mayo del 2013, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional “finalizó” la persecución penal contra el imputado por falta de acusadores y en su defecto emitió un auto de no ha lugar.

Los puntos de la instancia

La solicitud de medidas cautelares y de instrucción entregada por los leonelistas y que tiene 14 puntos, señala que a partir de las informaciones recopiladas, específicamente de carácter técnico, “se advierten indicios importantes que arrojan serias dudas sobre la implementación del sistema de voto automatizado y los resultados establecidos, sobre todo partiendo de las diversas vulnerabilidades verificadas en dicho sistema”.

La instancia ordena “con urgencia y sin dilatación alguna” al Pleno de la Junta la conformación de una comisión técnica bajo la supervisión o acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de los Estados Unidos a fin de que todos, en su calidad de terceros independientes, hagan la auditoría técnica que versa en torno a los elementos antes descritos.

Piden resguardar los equipos electrónicos

La solicitud pide como medida precautoria, la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (hardware) y el sistema operativo (software), contratados por la Junta, mediante licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa DIGIWORLD, S.R.L., incluyendo, a todos los equipos utilizados en el proceso, aun si éstos no hubiesen sido adquiridos mediante la indicada licitación, con el objeto de garantizar la integridad absoluta de los mismos. También quieren custodiarlos.

Dirigente dice actas dan como ganador a Leonel

Durante la gran manifestación que hubo en las afueras de la JCE, la cual fue cercada por un gran contingente policial y militar conformado por unos 500 efectivos, el dirigente peledeísta, Hipólito Polanco denunció ante la prensa que las mayorías de las actas originales de los resultados de las primarias dan ganador a Leonel Fernández con más de un 60 por ciento de los votos. “En el centro de cómputo tenemos todas las actas y la gran mayoría establecen claramente que Leonel Fernández es el candidato oficial del PLD”, dijo.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas