La aspirante a la alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO), por el Partido Reformista Social Cristiano, Amerfi Cáceres, aspira a ocupar este cargo para convertir este municipio, que considera está en estado de emergencia, en un ejemplo de desarrollo.

Expresó que “siendo uno de los más industrializados e importantes del país, es a la vez uno de los más pobres, pues ha crecido de manera horizontal y la gente ha construido donde le parece sin control, ordenamiento ni política”.

Considera que los servicios básicos del municipio no están siendo cubiertos, “por lo que la gente vive mal y en un caos continuo.
Pero quiero cambiar el rostro del municipio, quiero convertirlo en un ejemplo de desarrollo”. Cáceres, quien en su juventud fue una devota seguidora del expresidente Joaquín Balaguer, tuvo contacto con la política desde pequeña, pues sus padres eran fervientes balagueristas que la hacían partícipe de la labor de reclutamiento para el directorio del partido. Se consolidó como dirigente política cuando formó parte del efímero Partido Alianza Popular, de Pedro de Jesús Candelier. “Luego, en el 2008, de eso regresé a mi casa; a mi Partido Reformista, pero en ese momento ellos no estaban buscando la Presidencia, sino enfocados en alianzas”.

Plan de gobierno municipal

En caso de ganar en las próximas elecciones municipales que se llevarán a cabo el 16 de febrero, Cáceres pretende implementar un plan de gobierno que abarca desde aspectos relacionados con áreas verdes hasta proyectos tan ambiciosos como una biblioteca tecnológica.

“Lo primero que haremos será exigir y hacer que se cumpla con el presupuesto que se debe destinar al ayuntamiento, porque a este municipio hay que entrarle con carácter de urgencia todos los recursos para poder sacarlo de este atraso”, apuntó. Cáceres, quien se considera una política no tradicional, aseguró que reclamará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la construcción del Polideportivo Pedro Martínez en la Zona de Expansión, que comprende las comunidades de Hato Nuevo, Manoguayabo y Bienvenido, para fomentar así las actividades deportivas en jóvenes y niños.

Asimismo, promete recuperar algunas áreas verdes que se han ido perdiendo por el asentamiento humano. Para ello gestionará la construcción “de varias torres de apartamentos para alojar en ellos a quienes hoy residen en lo que fueron áreas de respiro en el municipio, como Las Caobas”. Dijo que construirá un palacio municipal, que albergará una biblioteca tecnológica, y que con la ayuda de entidades internacionales y Obras Públicas agenciará la construcción de elevados y túneles “en los puntos más demandados por el tránsito vehicular, como las avenidas México, Isabel Aguiar, y la Prolongación 27 de Febrero”.

En cuanto al área educativa, Cáceres informó que con aportes que exigirá al Gobierno Central y al Ministerio de Educación “pondremos todas las escuelas del municipio en la misma condición en la que se encuentran muchos colegios, para que nuestros estudiantes no tengan que trasladarse a largas distancias”.

Igualmente, solicitará al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) una extensión “para que todos nuestros jóvenes puedan estudiar con las facilidades que ameritan, las carreras que deseen, sacándolos de la vagancia que solo los llevan a pensar en actividades nocivas”. Cáceres proyecta además construir un mercado “para limpiar las aceras y demás puntos que hoy están repletos de buhoneros y vendedores, de manera que los productos lleguen a los consumidores con toda la higiene que requiere”.

Sobre el sector salud, prometió que se esforzará por la construcción de un hospital por cada 100 mil habitantes y la modernización y ampliación del que está ubicado en Engombe. “Quiero ver a mi municipio con un centro médico como el Ney Arias Lora”, acotó. Cáceres igualmente manifestó que uno de los puntos que quiere revitalizar en el municipio, es el tema cultural. “Es increíble que ni siquiera tengamos una casa de la cultura, ni una biblioteca digna, donde los estudiantes puedan realizar investigaciones e incrementar su conocimiento. Quiero motivar a los moradores a que formen clubes culturales y deportivos.

Perfil

Amerfi Cáceres
Candidata a la Alcaldía SDO
Profesión. Periodista y abogada
Partido. PRSC

Nació en Licey Hoya Grande, provincia La Vega. Cuando tenía 8 años, sus padres, Bienvenido Cáceres e Hilda Parra decidieron venir a la capital, y se mudaron a la Urbanización Las Caobas. Realizó estudios en el Liceo Las América, Colegio Instituto el profeta Moisés, Colegio Instituto Renacimiento, entre otros. Se graduó de Periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo y de Derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE). Es miembro de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte). Fue candidata a la vicealcaldía en la alianza PRM-PRSC en las elecciones del 2016.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas