Al destacar la ventaja que tiene la República Dominicana en lo que respecta a su ubicación geográfica, acompañada de su infraestructura y conectividad, el presidente Luis Abinader aseguró que el país consolida su posicionamiento como el hub logístico de clase mundial, que avanza para convertirse en el principal y más importante a nivel regional.

El jefe de Estado pronunció que esta nación ha dedicado más de 300 mil metros cuadrados a la logística internacional, lo cual ha permitido captar la atención de importantes empresas multinacionales, líneas aéreas y empresas logísticas que desde aquí desarrollan operaciones competitivas, que permiten llegar a múltiples destinos en distintas partes del mundo. Esto, según el mandatario, ha hecho que también la República Dominicana se siga posicionando en el top 10 de países en la región de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en materia de conectividad marítima.

Durante la inauguración de la primera cumbre Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), que tiene como lema: “Conectando Oportunidades Globales”, el gobernante apuntó que el país está en “un momento histórico de transformación y oportunidades” que se tiene que aprovechar.

En ese sentido, resaltó que actualmente el país conecta con más de 55 países y 170 destinos internacionales, gracias a la extensa conectividad aérea. Indicó que dos de los ocho aeropuertos internacionales que operan en el país, el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, se han posicionado como importantes centros de distribución para empresas extranjeras. El último inmerso en la actualidad en la construcción del que será el primer centro logístico, aéreo y marítimo del país.

Conectividad portuaria

En materia de conectividad portuaria, precisó Abinader, debido a la “eficiencia y notable capacidad” de los puertos, se puede decir que al cierre de 2023 se logró un hito importante “al movilizar un impresionante volumen de TEUs de carga contenerizada, esto es cerca de 2.3 millones”.

Señaló, igualmente, que esos logros no solo se evidencian en el área marítima, sino que también se exhiben en el sector de carga aérea, donde solo el año pasado los aeropuertos manejaron un total de 30 millones de kilos de carga aérea.

Con una infraestructura en constante mejora, incluyendo puertos modernizados y un aeropuerto altamente conectado, el presidente Luis Abinader pronunció que el país está listo para capitalizar las oportunidades del comercio internacional y el nearshoring. Esto, agregado a las inversiones del Gobierno en infraestructura de conectividad y desarrollo regional para garantizar un crecimiento equitativo y sostenible en todo el país.

Al tomar palabra en el acto, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que el objetivo de real, tanto del sector público como privado, es convertir la logística en un nuevo eje económico y consolidar a la República Dominicana como principal hub logístico.

Enfocados en ello, Sanz Lovatón indicó que desde la institución que dirige se han puesto en marcha una serie de acciones que buscan consolidar esto con la “implementación de la mayor reforma en la historia de la Dirección General de Aduanas”.

“Hoy tenemos una moderna legislación aduanera, reglamentada, acompañada también de una legislación marítima”, destacó Lovatón.

El director de Aduanas sostuvo que la posición geográfica estratégica del país facilita las economías de escala en el transporte marítimo de mercancías contenerizadas y que la proximidad de 10 kilómetros entre el principal puerto y aeropuerto del país permite interconexión eficiente, y esto es una característica única en América Latina.

Conexión directa con mercados de la región

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Jaak Rannik, destacó la estratégica y privilegiada posición geográfica con la que cuenta el país, que se sustenta, según sus palabras, en una conectividad envidiable con puertos marítimos de carga, que manejan más de 4,000 barcos al año, con más de 30 salidas semanales y se conectan directamente a mercados de la región. Resaltó, además, que nuestro país cuenta con ocho aeropuertos y maneja cerca de 150,000 operaciones aéreas, conectando con más de 70 países.

La cumbre Dominican Republic Logistics Summit 2024 se desarrolla desde ayer hasta hoy con exposiciones y diversas rondas de negocios.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas