Los acaldes electos en los pasados comicios del 15 de marzo asumen el próximo viernes 24 de abril

Las juntas municipales electorales entregaron ayer los certificados que dan como ganadores a los alcaldes y otras autoridades locales que fueron electas en los comicios del pasado 15 de marzo como primer paso para la toma de posesión que debe realizarse el próximo viernes 24 de abril por mandato constitucional.

La entrega de los pergaminos se hicieron de manera individual en cada junta electoral con las medidas de seguridad sanitarias como el uso se guantes y mascarillas, además de la asistencia mínima de personas. Ahora, las autoridades salientes y entrantes deben elegir la manera en que harán el traspaso de mando.

Para el acto de juramento y toma de posesión de las autoridades municipales, la Liga Municipal Dominicana (LMD), junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) ha establecido un protocolo especial para dicho acto, dando opciones para que este se haga tanto presencial en un acto de no más de 20 minutos, sin discursos y poca asistencia o, si se quiere, virtual y grabado, por las condiciones sanitarias actual debido a la pandemia por la COVID-19.

Aunque lo normal y regular es que la toma de posesión se realice de manera presencial, como lo establece la Ley, la LMD y Fedomu establecen que, si se produjere una imposibilidad extrema para su realización, el acto se haga de manera virtual, a través del uso de la tecnología moderna, a través de plataformas informáticas.

Para ello, proponen crear una comisión asesora de las instituciones municipales, como la Liga Municipal Dominicana y los diferentes gremios municipales, a fin de que, en los gobiernos locales que lo necesiten, se realice en siguiente procedimiento.
Primero, crear una plataforma virtual, por parte de la unidad de informática del gobierno local y en caso de su imposibilidad tecnológica, contratar su confección, utilizando la aplicación informática ZOOM, SKYPE, JITSI, o algo similar. Segundo, asignar en dicha plataforma virtual o red privada virtual, una conexión para cada juramentado, el funcionario de la junta municipal electoral así como el notario asignado, que dará fe, bajo acto auténtico.

Igualmente, que las conexiones asignadas a cada funcionario electo, al funcionario de la junta municipal electoral y al notario asignado se conecten el día y la hora señalada, para lo cual es necesario realizar las pruebas previas necesarias.

Sugieren que la ceremonia virtual sea grabada y difundida en tiempo real a través de las redes sociales, a fin de servir pruebas de comprobación; que quede grabado y conservado la conexión en el servidor principal, el cual registrara la fecha y la hora de la conexión, así como los IP conectados y que el notario actuante, levante acta bajo acto autentico, de que todo se realizó conforme al protocolo aprobado, haciendo constar el pase de lista virtual de los participantes, los IP conectados, y el registro grabado y conservado en el servidor principal.

La LMD y Fedomu recuerdan que, al igual que para el caso presencial, es necesario que se levante un acta del acto y si es posible también un video que sea difundido por las redes sociales y la página web del Ayuntamiento.

Actos cortos de no más de 20 minutos

Tomando en cuenta las disposiciones vigentes en el país por la emergencia del coronavirus Covid-19, la LMD y Fedomu, recomiendan articular un mecanismo con el Ministerio de Salud, Policía Nacional y Municipal, y juntas municipales electorales para garantizar la higiene de los espacios y el respeto de las medidas de distanciamiento social.

Plantean, además, que aquellos participantes obligados al acto de juramentación que estén en situación de cuarentena domiciliaria por haberse detectado como positivos al coronavirus, permanezcan en sus viviendas y no asistan a la toma de posesión.

Indican que las autoridades electas y salientes deben garantizar que familiares, seguidores, militantes y público no asistan al acto, así como evitar celebraciones y la acumulación de personas en el ayuntamiento (de ser posible, coordinar con la Policía Nacional del Municipio y la Policía Municipal para garantizar que en el acto solo participen el personal establecido por ley).

Apuntan que el acto protocolar de juramentación de las autoridades y de elección del bufete directivo del gobierno local debe de ser un acto de corto tiempo de no más de 20 minutos y que no haya discursos, sino palabras breves por parte de alcaldes salientes y entrantes, y limitando la presencia a las personas indispensables para su correcto desenvolvimiento.

El alcalde o alcaldesa saliente y el tesorero/a municipal informarán del estado de situación financiera del ayuntamiento, debiendo tener preparados y actualizados los documentos justificativos de los recursos disponibles del ayuntamiento depositados en la tesorería municipal o entidades bancarias -correspondientes, así como la documentación relativa al catastro e inventario de bienes del municipio. El informe se hará estrictamente por escrito, sin que el alcalde saliente tenga que dar discurso, pues en el transcurso de los encuentros con las comisiones designadas por los alcaldes saliente y entrante ambos irán verificando y recibiendo dichos documentos.

Todas las personas deben de contar guantes y mascarillas de protección. En las instalaciones tiene que estar disponible alcohol en gel.

La distancia mínima entre las personas debe de ser al menos de 2 metros y si la sala capitular no dispone del tamaño suficiente, recomiendan realizarlo de manera gradual o en un espacio más amplio, incluso abierto en el exterior del ayuntamiento, pero dentro del municipio.

Motivan que la actividad se grabe en un video, se transmita por las redes sociales y que sea promovido en el municipio exhortando a los munícipes para que puedan verlo, y que se controle y limite el acceso a la población al recinto.

Los días previos a la juramentación, a través de los medios locales de comunicación, perifoneo, entre otros, piden informar a la población de mantenerse en casa y no asistir al acto de juramentación ya que el mismo será transmitido en vivo e informar que se han tomado medidas para evitar el acceso de personas, ya sean familiares, militantes, entre otros.

Señalan como importante comunicar con anterioridad a los medios de comunicación si la transmisión del acto se va a realizar en tiempo real o a través de las plataformas de redes sociales y web.

Si por alguna razón, uno o una de los electos no puede participar del acto, éste se hará de todos modos, sólo que su juramentación, se hará posterior.

Indican que posterior a la juramentación y hasta la superación de la emergencia, no se realicen participaciones presenciales en o ante los medios de comunicación. También sugieren no inducir la masificación de personas a la espera de ser contratados en los días posteriores a la toma de posesión y apuntan como importante revisar las eventuales restricciones para la contratación y desvinculación de personal en situación de Emergencia Nacional, especialmente para los empleados de aseo, mercados y cementerios y servicios fúnebres.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas