Los candidatos a la presidencia de la República por los principales partidos políticos desarrollan una intensa agenda proselitista, pero la cubran con el discurso de apoyo a los candidatos municipales, cuyo proceso electoral ya está formalmente abierto.

Ante la advertencia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de que la campaña presidencial no está abierta, los candidatos, sus partidos y voceros han explicado que se trata de apoyo a las candidaturas municipales.

El primero que salió a defenderse fue Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y de otros seis partidos, aunque fue el último en sumarse a las actividades proselitistas.

Fernández dijo que su participación es en calidad de presidente de su partido, la Fuerza del Pueblo. Luis Abinader fue el segundo aspirante que arrancó con las caravanas municipales en Santo Domingo Este en apoyo a Manuel Jiménez. Sin embargo, Abinader no es presidente del Partido Revolucionario Moderno.

El primero que inició el proselitismo fue Gonzalo Castillo con el argumento de que visitará todos los municipios en agradecimiento a sus compañeros del PLD que lo eligieron candidato. Castillo también tiene el inconveniente que no es presidente de su organización y ahora sus voceros justifican su participación en que apoya a los candidatos municipales.
En el Caso del PLD también tiene que enfrentar las críticas por la participación del presidente Danilo Medina y de los funcionarios en los actos proselitistas, aunque la JCE dio luz verde a esas actividades siempre que no sea en horario de trabajo. Esa decisión ha generado fuertes críticas a la JCE de los partidos de oposición y de la sociedad civil.

Activismo el fin de semana

Este fin de semana registra un gran activismo de los distintos bloques de partidos en apoyo a los candidatos municipales. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hará hoy una marcha caravana en Santiago por el 46 aniversario de la organización que incluirá la proclamación de diez candidatos a la alcaldía de los distintos municipios de Santiago.

En tanto, Fernández encabezará el domingo una marcha caravana en la capital para promover la candidatura de Johnny Ventura y los candidatos a cargos municipales. El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se desplaza hoy al sur profundo y recorrerá, San Juan, Elías Piña y mañana domingo seguirá por Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona, en apoyo a los candidatos municipales de la coalición que encabeza.

La proclama es 100 días antes de las elecciones

La JCE deja abierta la campaña presidencial 100 días antes de la fecha de la elección según establece la Ley Electoral 15/19. Es decir, tres meses y diez días antes, por lo que la campaña presidencial podría quedar formalmente abierta en febrero. Cn la intesna agenda que desarrollan los principales candidatos presidenciales cuando la campaña presidenciales quede abierta sería para seguir corrido, pues las elecciones muncipales son el 16 de febrero.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas