Santo Domingo, RD.- El reconocido activista gay Juanjo Cid, quien es candidato a regidor por la Circunscripción # 1 del distrito nacional, representando al partido Opción Democrática (OD), presentó su proyecto “Alcaldía de la Noche”, con el objetivo de organizar un ecosistema para la ciudad de Santo Domingo, sobre todo, para sus dinámicas nocturnas.

“Nuestra capital se sitúa en el Caribe como un interesante espacio cultural lleno de primicias, y una muestra de lo atractivo que resulta nuestro país para los extranjeros, es que a finales del año pasado logramos más de 10 millones de turistas, por lo tanto, dada la relevancia de Santo Domingo en términos económicos y culturales, esto demanda políticas para el ocio y su vida nocturna, tanto para quienes nos visitan como para los capitaleños”, afirmó Cid.

En ese mismo tenor, el también destacado y premiado cineasta explicó que, hasta la fecha, sobre la vida nocturna sólo dominan políticas restrictivas y enfocadas en problemáticas de seguridad, delegadas al gobierno central.

“Por tal razón, es que se destaca la ausencia de políticas proactivas sobre la gestión de la vida nocturna como plataforma para atender a temas económicos, sociales, culturales y ambientales”, lamentó el candidato.

Ante dicha realidad, el activista entiende que su proyecto es una magnífica oportunidad para atender conflictos subyacentes sobre la vida en la ciudad.

“Específicamente, cómo conciliar las necesidades de ocio y descanso, cómo garantizar la seguridad de quienes hacen uso de la ciudad en la noche, por ejemplo: estudiantes, deliverys, empleados de comercios recreativos, trabajadoras sexuales y servicios de taxis, entre otros”, detalló.

De igual manera, Cid explicó que como proyecto político, buscan dar respuesta a cuestiones sobre cómo gestionar los espacios nocturnos desde un paradigma de inclusividad, armonía, seguridad y productividad económica.

“Y, para esto, avanzamos a colocar una nueva dimensión de análisis de la dinámica urbana; así evitaríamos, entre otras cosas, los lamentables incidentes que ocurrieron en la Zona Colonial, en el mes de octubre del año pasado”, destacó.

De esta manera, en el proyecto se busca que, a partir de los aprendizajes de varios países implementando políticas novedosas sobre la ciudad nocturna, se materialice el establecimiento del área de La Alcaldía de Noche, cuya función sería supervisar y fomentar la vida nocturna de Santo Domingo.

“En tal sentido, elaboraríamos un inventario sobre cómo se vive la noche en la ciudad, identificando zonas de aglomeración nocturna, bares y permisos de aforo, a fin de identificar servicios como seguridad, recogida de basura y demanda de transporte”, detalló.

De igual manera, el candidato entiende necesaria la promoción del ordenamiento y desarrollo de actividades nocturnas en espacios públicos, como parques y plazas.

“En tal sentido, organizaríamos programas culturales nocturnos en parques y plazas, como obras de teatro, proyecciones de películas y conciertos. Por igual, estimularíamos la revitalización de espacios como la calle El Conde y El Boulevard de La 27, para convertirlos en centros de vida nocturna, generando empleos y fomentando el turismo”, finalizó.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas