Tras varios debates, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia, con modificaciones y en segunda lectura, el proyecto de ley que busca crear otra provincia en la República Dominicana y modifica los límites de la provincia Santo Domingo.

Se trata de la provincia Matías Ramón Mella, propuesta del diputado perremeísta Tonty Rutinel Domínguez, que en su primera lectura contó con 134 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Conforme al trámite legislativo, la pieza pasará al Senado de la República para su ratificación, y de ahí al Poder Ejecutivo.

En el pliego de ley se segrega de la provincia Santo Domingo el territorio que comprende los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, para que en lo adelante constituya la nueva demarcación provincia Matías Ramón Mella.

De acuerdo a la pieza, los límites de la provincia Matías Ramón Mella serían al norte, provincia Monte Plata; al sur, el Distrito Nacional y el mar Caribe; al este, río Ozama; y al oeste, provincia San Cristóbal. En tanto, los límites de la provincia Santo Domingo serán al norte, provincia Monte Plata; al sur, el mar Caribe; al este, provincia San Pedro de Macorís; y al oeste, el río Ozama. El municipio cabecera de la referida demarcación será Santo Domingo Oeste.

Aprueban préstamos por US$600 MM

La Cámara Baja aprobó también dos contratos de préstamos por valores de 600 millones de dólares, para ser utilizados en el reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del programa para la sostenibilidad y eficacia del sector eléctrico III como también en el programa de operaciones de políticas de desarrollo.

Ambos contratos fueron sometidos por el Poder Ejecutivo, uno de ellos por un monto de 250 millones de dólares y el otro por US $350 MM. El primero, suscrito el 06 de diciembre de 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con 82 votos a favor, 49 en contra y siete abstenciones. El mismo es para ser utilizado en el reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del programa para la sostenibilidad y eficacia del sector eléctrico III.

El empréstito tiene por objeto brindar liquidez presupuestaria al gobierno dominicano en reconocimiento a las reformas de políticas implementadas para impulsar la sostenibilidad financiera y la eficiencia operativa del sector eléctrico.

Los partidos PLD y FP protagonizaron el repudio a la aprobación de estos financiamientos.

Para operaciones de políticas de desarrollo

El contrato de préstamo por 350 millones de dólares y que es para ser utilizado en el programa de operaciones de políticas de desarrollo, fue suscrito el 09 de agosto de 2021 entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y su enmienda el 16 de diciembre de ese mismo año. El mismo contó con el respaldo de 84 diputados, 18 en contra y 47 que se abstuvieron de emitir su votación.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas