La inscripción de varios precandidatos del sector del presidente Danilo Medina para competir por los mismos cargos en varias plazas, especialmente senatorial, ha generado recelo en ese grupo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Igualmente, la reserva de plazas para los aliados ha generado inconformidad en el partido oficial. Algunos de esos casos ocurren en los dirigentes del PLD en Santo Domingo Oeste y de Barahona, están renuentes a respaldar al candidato a la Alcaldía que presente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para quien está reservada la plaza. También en municipios como Los Almácigos, en Santiago Rodríguez, los peledeístas se oponen a repetir con candidatos del partido blanco.

En las plazas senatoriales hay conflicto entre danilistas en Barahona, que su actual senador, Eddis Mateo, competirá con José del Castillo Saviñón; también en San Pedro de Macorís, que José (Josecito) Hazim, que se inscribió recientemente como miembro del PLD, competirá con la danilista, Juana Vicente; en Dajabón se inscribieron los danilistas Sonia Mateo y Gregorio (Goyo) Reyes para competir por la candidatura a la senaduría. Reyes, lleva varios periodos como diputado y es un fiel seguidor del presidente Medina.

En la circunscripción tres del Distrito la inscripción del humorista Santiago Matías (Alofoke) ha dado mucho de qué hablar a juzgar por la reacción del diputado del PLD y vocero de la bancada, Gustavo Sánchez, de esa misma circunscripción, que consideró que “es motivo de preocupación que personas que nunca han levantado una bandera por el PLD se hayan inscrito”. Además de Sánchez también so de esa circunscripción Elpidio Báez y Yudelka de la Rosa.

En el Distrito Nacional, también varios seguidores de la corriente del presidente Medina compiten por la plaza senatorial. Se inscribieron Rafael Paz, Guarocuya Félix y Roberto Salcedo. Del sector de Leonel Fernández se registró como precandidato, José Manuel Hernández Peguero.

Orientarán precandidatos

Este fin de semana la Comisión Nacional Electorales del PLD orientará a los precandidatos sobre el la precampaña en lo relativo a las prohibiciones y lo que está permitido por la Junta Central Electoral. El objetivo de las orientaciones ese evitar que los aspirantes puedan cometer faltas en el proceso que puedan invalidar las precandidaturas, además de garantizar que todos cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Partidos y el reglamento de la JCE.

Los precandidatos a la presidencia en agosto

La Comisión Nacional Electoral del PLD informó que estableció en el calendario que los precandidatos presidenciales serán escogidos en la primera semana de agosto. Para eso debe ser convocado el Comité Central, que es el que escoge los precandidatos presidenciales del PLD. La fecha de esa convocatoria la decide el Comité Político que no se ha reunido este mes a pesar de que el encuentro debe efectuarse el primer lunes de cada mes.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas