Una lectura integral al discurso de rendición de cuentas de 2 horas y 38 minutos que pronunció el presidente Luis Abinader el pasado lunes, induce a pensar que fue una respuesta a la narrativa de la oposición de que el gobernante no tiene logros que exhibir en lo que va de su gestión.

Con una cantidad de alrededor de 297 cifras y datos estadísticos que abarcan desde el crecimiento económico, nuevos empleos, aumento de sueldo hasta la comparación de que el sueldo mínimo de ahora alcanza para comprar más que el del 2011, Abinader respondió a las críticas de sus adversarios políticos.

Otra señal de que la pieza tuvo esa orientación es que en más de un tema, el gobernante retrocedió 12 años, para comparar la situación del año 2011, con la actualidad. Para ese año gobernaba Leonel Fernández, principal competidor de Abinader para las elecciones de 2024.

De hecho, el tema más comentado de los planteados por el gobernante fue la comparación que hizo del poder de la compra de la gente con el salario mínimo de 2001 y el de 2023.

“Estos jóvenes curiosos calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario. Sin embargo, si hacemos el mismo cálculo para el 2011: RD$ 7,583 pesos de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época compraría solo 138 libras”, expuso el mandatario en tono relajado en la alocución.

La mención del gobernante ha generado diversas respuestas de los dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP), que han puesto a circular información sobre los precios de productos de la canasta básica en el último gobierno de Fernández.

Un tema que la oposición repite con frecuencia es que el Gobierno no inaugura obras. El mandatario le respondió con este dato. “El pasado 2022 el Gobierno ejecutó 271 obras de infraestructura con una inversión de más de RD$90,390 millones de pesos y este año seguimos construyendo otras 1,581 obras”.

Añadió que el programa de mantenimiento vial, desde febrero de 2022 a febrero de 2023 el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado en mil 962 sectores y barrios en las 31 provincias y el Distrito Nacional cubriendo un área de más de 15 millones de metros, con una inversión superior a RD$14,000 millones.

El gobernante mostró cifras sobre la expansión de las zonas francas, las viviendas y la criminalidad que ha bajado según dijo, en 45% con respecto a 2001.

El gobernante en su pieza oratoria también mostró las cifras sobre talleres que ha hecho el Infotep y los cursos de formación para prevenir el embarazo en adolescentes. Incluso dijo que hay cifras récord de visitas a los museos.

“Se han generado cifras récord de asistencia, aumentando la cantidad de visitantes a los museos habilitados en el país, pasando de 592 mil 637, registrados en el año 2018 a 895 mil 208 registrados en el año 2022, representando un incremento de un 51.6%”, dijo.

La oposición ha sido pasiva en la respuesta

Aunque dirigentes de los principales partidos de oposición, de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participaron en medios de comunicación y dieron respuesta de manera oficial, la forma en que han respondido ha sido pasiva frente a un discurso orientado de frenar el relato de que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no tiene logros que mostrar. Por el PLD respondió el candidato presidencial, Abel Martínez y de la FP, sus legisladores dieron una respuesta conjunta. Habría que ver si Leonel Fernández responderá.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas