El anuncio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de que él y su esposa, Raquel Arbaje, están contagiados del covid-19, impacta las últimas semanas de la campaña electoral más atípica que ha tenido el país.
La evolución de la salud del candidato puntero para ganar las elecciones del 5 de julio será un tema permanente en el tramo final de la campaña por la presidencia y requiere tacto tanto del PRM, el propio candidato, así como de los competidores candidatos, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.

El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que la campaña de Abinader sufrirá un cambio drástico y que ahora tendrá que descansar en su equipo político. Consideró que el impacto más importante es que lo que saca del terreno de trabajo un escenario determinante para el activismo político en el país. “En términos políticos tenemos que esperar si de alguna manera el caso del candidato está relacionada con aquellos casos graves o leves porque algunas personas en el marco de los 14 días tener pruebas y quedar liberados, si fuese así no creo que tenga tanto impacto”, explicó.

Sostuvo que en el caso de que la recuperación sea tardía y amerite 15 o 20 días el efecto político sería otro. “Eso lo saca de la campaña política en el terreno donde es sumamente importante estar en este momento porque la cultura política no ha cambiado radicalmente y la gente prefiere tener el contacto con los candidatos”, expresó.

Consideró que un tiempo muy prolongado del candidato del PRM fuera del terreno de trabajo podría producir un detenimiento de su crecimiento electoral. “Puede afectarlo en la línea de crecimiento electoral y puede afectarlo de manera significativa para que se produzca una segunda vuelta porque hay un factor psicológico y a partir de ahora la gente va a guardar distancia alrededor de él cuando salga a la calle porque siempre queda el efecto psicológico respecto de l contagio”, dijo. Explicó que no advierte que se produzca una situación en extremo difícil ni un estancamiento total si hay un buen desempeño de su equipo político. Respecto de la posibilidad de que el político pueda ser victimizado. “A nadie se le puede imputar el daño que él está recibiendo por la COVID-19, no creo que vaya a recibir de la población un nivel de victimización”, expresó.

A los candidatos opositores, Castro le recomendó tacto y prudencia y no sacar provecho de la situación. “Si ellos cometieran ese error ahí si producen el efecto de victimización, hasta ahora lo que he visto de la clase política es solidaridad y hasta ahí debe llegar el mensaje, si se pasan de ahí pueden tener problema”, subrayó. Sostuvo que Abinader debe continuar su campaña de manera virtual.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas