La directora del observatorio electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), Dolores Gandulfo, consideró que para garantizar la transparencia de las primarias simultáneas de este domingo lo ideal sería que se haga una auditoría de al menos el 50 por ciento de los votos.
La observadora subrayó que en el caso de las primarias en Argentina se realizó con un 20 por ciento en las jurisdicciones o provincias con mayor población. La Junta Central Electoral (JCE) aumentó a un 20% de la auditoría aleatoria en el nivel presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado luego de que el precandidato del PLD, Leonel Fernández, pidiera un porcentaje de 50%.

Gandulfo sostuvo que en los países donde se han implementado mecanismos electorales similares al voto automatizado se ha recurrido a auditar hasta un 75% a los fines de darle más credibilidad al proceso.

Los observadores de la Copppal también se reunieron con la Comisión Nacional Electoral (del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Será bueno, positivo, sabemos que el proceso será fluido estamos complacidos con esta visita”, expresó.

Piden no difundir resultados

Asimismo la Copppal pidió a la Junta no difundir los resultados de las primarias hasta tanto se tenga una muestra representativa de todo el universo electoral.

“No sería prudente dar a conocer resultados parciales ya que esto tiende a crear falsas expectativas en la población”, dijo Gandulfo tras un encuentro con el expresidente Hipólito Mejía. Unos catorce observadores internacionales y treinta nacionales participarán como observadores de las primarias en representación de ese organismo regional.

La Comisión de Observadores de la integran representantes de Argentina, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Paraguay, entre otros.

Añadió que la Copppal seguirá reuniéndose con los precandidatos para conversar sobre cuál ha sido el principal desafío durante este proceso.

“La credibilidad y confianza es lo básico expresado por todos los precandidatos, en ese sentido vemos que se está desarrollando todo con normalidad. Hay que alentar a la ciudadanía a que vaya a votar. Aprovechamos los medios de comunicación para invitar a los dominicanos a votar”, añadió.

Hipólito Mejía recibe comisión

El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que tiene confianza en la Junta Central Electoral saldrá airosa y con su actuación, ganará la democracia y la institucionalidad del país.

Mejía, durante el encuentro, les explicó a los observadores que en el caso del PRM decidieron por Primarias Cerradas.

Sobre los gastos, detalló que están sujeto a su tradicional austeridad, Ya que siempre ha estado en contra de la francachela, la corrupción del voto, porque desnaturaliza la democracia. Caso nuestro, primarias cerradas. Promuevo la austeridad y la Transparencia.

Gandulfo, expresó que se sientió complacida del trato brindado por el exmandatario, al recibirlos en su residencia, con quien conversaron de varios temas, como la nueva Ley Electoral, su visión del proceso de primarias, las expectativas que tiene del mismo.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas