La incertidumbre por no saber qué ocurrirá con el voto de los 595,879 dominicanos en el exterior a 53 días de las elecciones del 5 de julio por la pandemia de la COVID-19, ha traído en los últimos días exigencias de distintos sectores que piden se haga todo lo posible para que los criollos ejerzan su derecho en los países donde se encuentran.

Partidos políticos, personalidades y entidades de la sociedad civil han pedido a la Junta Central Electoral (JCE) que busque los mecanismos para que el voto en el exterior no sea suprimido y con ello se viole el derecho que tienen esos dominicanos de elegir a sus autoridades y funcionarios.

Ayer, tanto el Ministro de Relaciones Exteriores como el presidente de la JCE; Miguel Vargas y Julio César Castaños Guzmán, respectivamente, aseguraron que ambas instituciones están haciendo todas las gestiones necesarias con los organismos competentes de cada uno de los países donde residen dominicanos.

Al ser cuestionado al respecto, Castaños Guzmán informó que ya el Departamento de Estado de los Estados Unidos (país donde viven más de 400,000 empadronados) tiene en sus manos la nueva solicitud de permiso, al señalar que el embajador dominicano en esa nación, José Tomás Pérez, comunicó en su cuenta de Twitter que el lunes remitió el pedimento a la instancia estadounidense.

Por lo pronto, el presidente de la Junta dijo ayer que el órgano comicial ahora espera una nueva respuesta, ya que el Departamento había dicho que no era posible el sufragio presencial para las elecciones del 17 de mayo, pero que luego fueron pospuestas para el 5 de julio.

A los fines de dar continuidad al tema, el Pleno de la Junta tuvo ayer una reunión virtual con representantes de la Comisión de Acompañamiento de la JCE en la que fue tratado el tema de todos los esfuerzos que está realizando la institución respecto del voto de los casi 600 mil dominicanos empadronados en el exterior, razón por la cual el organismo informó a la Comisión sobre la nueva consulta realizada a los Estados receptores con el fin de establecer si para esos días se podrían llevar a cabo en esos países elecciones presidenciales y de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior. Dicha solicitud de consulta se realizó junto a la notificación del cambio de fecha enviada vía el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Indagatoria

Mientras tanto, al ser entrevistado en el programa radial el Sol de la Mañana, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado dijo que la entidad que dirige ha recibido diferentes oficios de los Departamentos de Estados Unidos, España, Canadá y otros países de Latinoamérica, con los que se le ha informado que no será posible la participación presencial de un proceso electoral en sus territorios.

Dijo que hasta ahora esa es la versión que se maneja, pero que hay que seguir haciendo investigaciones para saber si hay cambios en el escenario con el tema de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“El Pleno ha hecho una gestión yo lo he hecho también y ya lo hemos conversado con la JCE para ver cualquier escenario de apertura que se pueda dar, pero nosotros seguiremos sirviendo de vínculo para tramitar las gestiones y también informar aquí al país al Pleno y al presidente de la JCE cuál es la situación”, explicó Vargas Maldonado.

Ayer, dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) afirmaron que si las elecciones del 5 de julio se realizan sin el voto del exterior serían una farsa porque este sufragio no es una discreción, sino una obligación.

El expresidente de la JCE, Roberto Rosario, afirmó ayer que de llevarse a cabo las elecciones en el exterior habrá una votación normal para los países de América y más en Estados Unidos, pero que indiscutiblemente la calidad de la elección va a sufrir no por culpa de la autoridad electoral, sino por la situación actual.

“Ninguna autoridad electoral en estas circunstancias puede garantizar una elección que tenga los requerimientos de calidad que requiere un sistema democrático” expresó durante su participación en el programa Enfoque Matinal que se difunde por CDN canal 37.

JCE se pronunciará sobre candidatos que violan toque queda

El titular de la JCE señaló, también, que ante las denuncias que ha hecho el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) de que el candidato presidencial del partido oficialista hace campaña en horario del toque de queda, el Pleno se pronunciará sobre ese particular próximamente luego de haber estudiado la situación.

Indicó que en todo caso los delitos electorales tienen una jurisdicción que es la Procuraduría Especializada o el Tribunal Superior Electoral y que sería bueno también que si alguien tiene requerimientos puntuales sobre el particular podría ir directamente hacia esas instancias, aunque la JCE reciba las denuncias.

Agregó que de todas formas el Pleno de la JCE está trabajando y que se mantiene al día con la ejecución del cronograma electoral pese a las dificultades que se han presentado.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas