El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró ayer que durante el período 2021-2022, en esa ala del Congreso se disminuyó significativamente la mora legislativa y además se aprobaron iniciativas que tenían décadas estancadas.

Al rendir cuentas sobre los trabajos legislativos, Pacheco indicó que “los tiempos de un congreso incapaz han quedado atrás”. Dijo que el promedio de asuntos aprobados por año legislativo durante la década de 2010 a 2020, fue de 322, y que, solo en los dos años que lleva al frente de la Cámara de Diputados, el pleno aprobó 2,535.

“En esta gestión legislamos con la mirada puesta en el pueblo y desempolvamos una gran cantidad de iniciativas que desde hacía décadas estaban durmiendo el sueño de los justos, para reducir así la mora legislativa”, expresó.

Manifestó que como parte de la “ardua labor legislativa” fueron despachadas más de 4 mil iniciativas que estaban aprobadas y pendientes de remitir al Poder Ejecutivo y al Senado de la República, algunas de las cuales estaban en los archivos de esta institución desde 1986.

Pacheco detalló que entre las iniciativas aprobadas por el pleno, en este año legislativo están la Ley General de Aduanas, que tenía más de 15 años en el trámite legislativo; la Ley Medios Digitales del Poder Judicial, que era un reclamo del todo el Poder Judicial; la Ley Regiones Únicas de Planificación, que tenía más de 20 años cursando trámites para su aprobación.

Además, la Ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, depositada por el Poder Ejecutivo e impulsada por el Gabinete de la Niñez y Adolescencia.

Por igual, entre los proyectos aprobados por los diputados está el de la Ley que Libera del pago del Impuesto Sucesoral los Recursos entregados por los Fondos de Pensiones Dejados por una Persona Fallecida y la que después de un largo trajinar en el Congreso Nacional, fue aprobada a unanimidad, como también la Ley de Extinción de Dominio, la cual procura combatir el narcotráfico, las actividades ilícitas y la corrupción y que era un reclamo de la toda la sociedad dominicana.

Pacheco indicó, además, que realizaron más de 1,200 reuniones de comisiones, presentaron más de 400 informes e hicieron 37 descensos

En cuanto al tema financiero, precisó que a pesar de que la Cámara de Diputados se ha mantenido con el mismo presupuesto desde 2016, han cubierto más del 90% de las deudas que estaban atrasadas. “Solo queda pendiente un porcentaje mínimo que por asuntos burocráticos no ha podido ser honrado”, agregó durante su discurso.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas