Plantear la necesidad de un referéndum aprobatorio para la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, es para la oposición política, una forma de “entorpecer” el proceso de modificación de la Carta Magna.

Esto según el senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral designada para estudiar el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, sometido por el Poder Ejecutivo.

Su comentario es en el marco de los legisladores que advierten que para preservar la fórmula de los períodos constitucionales para la presidencia de la República, cualquier modificación a la Ley Suprema, ya sea por adición, supresión o alteración, no debe llevarse a cabo sin la aprobación del pueblo mediante un referéndum.

En cuanto a los juristas constitucionalistas que piensan de esta manera y que participaron en la reunión que hizo la comisión del pasado lunes, Catrain afirmó que respeta el criterio de ellos, pero no comparte esa posición. Recordó que la Comisión de Venecia en el 2019, que reunió a los mayores expertos constitucionalistas del mundo, establece que no es necesario un referéndum cuando no se violan derechos fundamentales.

“Lo que quiere el presidente Luis Abinader con la cláusula pétrea, es que un presidente en el ejercicio del poder no pueda prolongarse más allá de dos periodos. Y eso lo único que afecta es la alternancia, no el derecho al voto ni el derecho a ser elegido, por tanto, no se requiere el referéndum para este caso”, dijo.

La reforma más importante

El representante de Samaná en el Senado considera que la reforma constitucional que se discute ahora es la más importante de la historia de la República Dominicana, porque es para el jefe de Estado establecerse límites.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas