El presidente de la Comisión Electoral, Lidio Cadet, destaca que es la primera vez que hay tantos candidatos internos en ese partido

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) goza de un escenario nunca antes visto en un proceso interno de escogencia de candidatos. Así lo afirmó el presidente de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, Lidio Cadet, quien destaca que es la primera vez que hay tantos aspirantes a la precandidatura presidencial y en los otros niveles de elección popular.

“Nunca antes se habían presentado una cantidad como la que tenemos ahora, indudablemente se ha presentado mucho interés, como también lo hubo a nivel congresual y municipal, donde unos 7 mil se inscribieron”, comenta Cadet a elCaribe.

Igual pasa con la aspiración a la precandidatura presidencial, donde al menos 11 miembros del PLD confían encabezar la boleta presidencial de esa organización.

El dirigente peledeísta no tiene ninguna inquietud con el proceso organizativo de las primarias simultáneas del seis de octubre, donde se escogerán los candidatos de cara a las elecciones del 2020. Cadet, junto a nueve miembros de la comisión, ha estado trabajando concomitantemente con la Junta Central Electoral, en la preparación del proceso. A nivel municipal y congresual, el PLD ya culminó la inscripción de sus precandidatos y ahora están enfocados en la reunión del Comité Central el 10 de agosto, donde escogerán los precandidatos a nivel presidencial.

“Ese día tenemos la seguridad que vamos a tener un desempeño idóneo que el Comité Central hará honor a su importancia como órgano máximo del partido entre congreso y congreso, y votando, no nos asalta la duda de lo que va a pasar, los que alcancen el 33% de la matrícula presente serán precandidatos”, detalla.

Lo que pasará en esa reunión, es “una sorpresa” pues, según explica el dirigente, el comité central tiene las facultades de decidir en la misma reunión la metodología para seleccionar los precandidatos.

“Nosotros pudiéramos escoger caminos diferentes; todo depende de lo que el Comité Central decida. Podría ser que presentáramos en bloque, y si se aprueba esa metodología, entonces todos irían como precandidatos, pero puede también darse lo siguiente, que decida someter a una parte de los diez o más que han dicho que aspiran, a votación. Obviamente si no es miembro del Comité Central el que aspira, tendría que ser avalado por un miembro del Comité Central para que entre en el proceso de ser escogido. Si no es miembro, necesita que un miembro lo asuma y presente sus aspiraciones a ser precandidato”, explica.

En tanto que “si es miembro también tendrá que ser avalado, si eso sucede y no es avalado no puede participar como aspirante a precandidato en esa reunión del Comité porque éste ya lo habría excluido. También la votación podría ser secreta, ordinariamente no es secreta, casi siempre nos ponemos de acuerdo a que se haga levantando la mano, por consenso, pero no podemos descartar que sea secreta. Lo máximo que podemos presentar a la Junta son 15 precandidatos”.

“El mismo día de la reunión es que se decide todo, ya lo que se decide en el Comité Central es inapelable, no hay instancia dentro del partido que se pueda apelar”, recalca.

Para dicha reunión la Junta Central Electoral asistirá al PLD para el control de asistencia y para el sistema de votación, según indicó Cadet a este medio.

Refirió que ya pasado la reunión del 10 de agosto, la comisión electoral, tiene trabajo hasta el 22 de agosto, cuando deberá entregar a la Junta la lista de los precandidatos a todos los niveles.

“Entonces la Junta comenzará a trabajar para que en las primarias del 6 de octubre se establezca mediante esa votación en las primarias quienes serán los candidatos para las elecciones del año próximo. Nuestro trabajo grueso es hasta entregar a la Junta la lista de precandidatos”.

Consideró que el actual proceso favorecerá el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos, porque los padrones durante mucho tiempo fueron viciados y perdieron la credibilidad. Por lo que, a su entender, fue beneficioso el establecimiento de las primarias simultáneas organizadas y fiscalizadas por el órgano comicial.

Voto automatizado para las primarias

El presidente de la Comisión Electoral del PLD también valoró como positivo el sistema del voto automatizado.

“Yo creo que será un sistema para favorecer nuestro sistema democrático. Nosotros tenemos confianza en la Junta, sabemos que es un equipo que quiere hacer las cosas bien, no hay la menor señal de que haya algo oscuro en su gestión ni en el proceso. Estamos confiados. Además que la gente se convierte en veedora y eso da más garantía de la transparencia del proceso”, estimó.

Sostuvo que en tanto que el reto es para el Partido, que debe presentar, y están concienciando a los peledeístas, presentar candidatos de calidad. “Hemos estado diciendo en las asambleas y hemos reiterado eso, de que la calidad va a ser sumamente importe, siempre lo es, pero ahora hay que competir en un escenario de varias facetas, competencia interna, y la competencia para el 2020 que será fuerte”.

Asimismo, Cadet hizo un llamado a los precandidatos que se ajusten a la Ley de Partidos y los reglamentos de aplicación en esta etapa de la precampaña, para evitar que la institución comicial objete alguna de las candidaturas.

“Nosotros orientamos a nuestros compañeros y le decimos estas son las reglas, claro yo entiendo que como esto es tan nuevo, al principio la Junta tendrá que ir ayudando para que la gente se dé cuenta que el camino es este, guiarlo por la normativa. Dos leyes nuevas, a las personas le toma un tiempo para adecuarse al cumplimiento de esas leyes, pero nosotros estamos orientados para que nuestra gente la cumpla”, expresó Lidio Cadet.

Reunión
La Junta Central Electoral dará asistencia técnica y logística al PLD para la reunión del Comité Central.

Aspirantes
Al menos diez dirigentes han manifestado sus intenciones de ser precandidatos a la Presidencia de la República.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas