Pese a que no hubo cuórum en la mitad de la sesión de la Cámara de Diputados ayer, el presidente de los diputados, Radhamés Camacho extendió la reunión durante más de cuatro horas sin que se aprobara ningún proyecto importante.

Los diputados estaban pautados para iniciar los trabajos a las 10 de la mañana. En una estrategia confusa, el vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, informó que su bancada empezaría a votar por los proyectos, pues ya el Congreso había sido desmilitarizado.

Dos minutos más tarde, todo el bloque perremeísta abandonó el hemiciclo para una reunión de último minuto con el presidente de esa organización, José Ignacio Paliza, donde abordarían un “cambio de línea”. Según se supo, el diputado Alexis Jiménez, que se encuentra afectado de una pierna, tuvo serios inconvenientes para acceder a la sede del Poder Legislativo y la “línea” ahora sería no votar.

La situación provocó enfrentamientos entre los diputados que no querían acoger la nueva orden y los que acusan a la vocería de “no saber comandar”. En ese ambiente, y con la abstención de los diputados leonelistas, escasamente se mantuvo el quórum. Tres diputados del PRM rompieron la línea y votaron por dos proyectos de resolución. Asimismo votaron por iniciar la lectura del proyecto de Código Civil. Más de diez legisladores agotaron turno pese a que de antemano se sabía no había votos para conocer el proyecto por tratarse de una ley orgánica.

Código Civil sobre la mesa

La presidenta de la Comisión de Género Magda Rodríguez, que planteó eliminar las dispensas que permitan la unión de menores de edad. leyó una carta enviada por Unicef en la que piden a los legisladores excluir del Código Civil las dispensas que permiten el matrimonio entre menores de edad. Unicef señaló que esto limita el desarrollo del país al reproducir la pobreza en el mismo.

La expresidente de la Cámara, Lucía Medina, expuso que el 37% de las niñas, se casaron antes de los 18 años, uno de cada cinco adolescentes de entre 9-15 años casadas con hombres casados mayores que ellas. “Los hombres adultos dicen se casen con adolescentes porque “son obedientes, para manipularla e inducirlas”, dijo Medina.

Gloria Reyes, diputada del PRM y miembro de las comisiones Niñez, de Juventud y de Género, dijo que establecer la edad mínima para contraer matrimonio busca mejorar la protección de menores.

El proyecto fue dejado sobre la mesa para una posterior discusión.

Grupos se manifiestan frente al Congreso

El Congreso Nacional fue ayer escenario nueva vez de manifestaciones contra una posible reforma constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina. Decenas de motoristas de varias asociaciones protestaron en las afueras del área de la sede del Poder Legislativo.

Asimismo, protestó la dirigencia del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y del Partido Democrático Institucional (PDI).

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas