El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, durante su tercera rendición de cuentas ayer al conmemorarse el 156 aniversario de la Guerra de la Restauración, habló sobre la política “diferente” que redujo de 100 millones mensuales en aseo urbano a alrededor de 40 millones de pesos, es decir, una disminución de 60 millones mensuales.

El funcionario destacó que han logrado devolverle a la ciudad unos 521 millones de pesos en los últimos años debido a la mejora de recursos. Igualmente precisó que en tan solo tres años Santo Domingo es hoy una “ciudad transformada”, desde el aseo urbano y los planes de ordenamiento territorial y del transporte, obras de infraestructuras, rescate de espacios públicos y servicios públicos.

“2019 fue un año memorable para la ciudad de Santo Domingo porque es el año donde se hizo realidad el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En solo tres años la ciudad logró tener su primer plan estratégico; mostró que sí se puede poner reglas claras, que los permisos no se dan por amistades y que solo se puede construir cumpliendo las normas; en solo tres años logramos ganarle a la burocracia y agilizar los procesos de tramitación de los proyectos reduciendo los tiempos efectivos de más de 6 meses a solo 30 días en alianza con Acoprovi.

Estos son logros en el planeamiento y ordenamiento de la ciudad que impactarán ésta y futuras generaciones, logros de todos y cada uno de nosotros”, dijo David Collado.

Recalcó el potencial con que posee la ciudad Primada de América y cómo han laborado su avanc y progreso. Al hablar de su primer eje de campaña, el Fortalecimiento Institucional, Collado expresó que su gestión se ha diferenciado en la administración de recursos financieros de la ciudad trabajando en tres ejes fundamentales: la mejora de cobranzas, la reducción de los costos de servicios y el fortalecimiento de los contratos.

“Junto a esto nos hemos enfocado en mejorar los contratos, donde solamente con la mejora de estos contratos hemos logrado ahorrar a la ciudad unos 1,800 millones de pesos en un hecho sin precedentes”, expresó Collado.

La gestión de cobranza de aseo también tuvo un aporte en el último año por concepto de recogida de basura que hicieron un total de 644 millones y que para el 2019 espera cierre por encima de los 750 millones.

Recordó que la actual gestión recibió una herencia negativa de deudas de pasadas administraciones que significó un pago de 800 millones en prestaciones, préstamos y facturas pendientes. Solo en el 2019 esta deuda significó casi 150 millones.

“Hemos sido promotores incansables del valor de la transparencia, y practicantes acérrimos de la misma, sabiendo que constituye el norte de cualquier gestión administrativa, pues es lo único que garantiza sostenibilidad en el tiempo de nuestra trayectoria, nuestro trabajo y sobre todo de nuestras alianzas”, destacó el alcalde.

Dijo que en los últimos 12 meses se han ampliado las gestiones para recuperar los servicios públicos, infraestructura y espacios públicos. Agregó que tal son los casos de los cementerios, donde se han remozado nichos, asfaltado las vías y acondicionado las áreas verdes; en los mercados se han remozado en su totalidad el de Honduras y los Guandules; y está en fase de acondicionamiento de varios mercados.

El Concejo de Regidores ratificó a la mayoría

Durante la escogencia del Bufete Directivo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, al cual no le permitieron acceso a la prensa, el cabildo informó que todos los cargos permanecieron igual donde solo variará el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que será elegido en la próxima sesión del Concejo de Regidores en la Sala Capitular. Asimismo, David Collado agradeció a los regidores por dejar a un lado los intereses a la hora de trabajar.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas