Solo entre las cuatro organizaciones políticas mayoritarias de las 35 que tiene que el sistema, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han reportado más de 7 millones de afiliados en sus respectivos padrones.

El PRM depositó un padrón de tres millones 92 mil afiliados ante la Junta Central Electoral (JCE); el PLD reportó una lista de un millón 800 mil; la FP anunció que llevará en septiembre su nómina de miembros de dos millones y el PRD reportó más de 200 mil miembros.

El tema del tamaño de la lista de militantes de los partidos políticos siempre ha sido cuestionado, pero en la presente campaña electoral ha tomado un giro distinto desde que Leonel Fernández y su partido asumieron como estrategia electoral construir un padrón de 2 millones de afiliados, lo que provocó que los demás competidores de las elecciones de 2024 asumieran una estrategia similar.

El PRM prometió 3.5 millones de afiliados para los próximos comicios. El PLD anunció un plan de afiliación de “un millón de amigos” para Abel Martínez, pero esa estrategia luce descontinuada.

La pasada semana, el PRM depositó una lista de afiliados de 3 millones, dirigentes del PLD y la FP denunciaron que altos dirigentes y miembros figuran en la lista de afiliados.

Con respecto a las denuncias de miembros y dirigentes de otros partidos que aparecen en el padrón del partido oficial, el PLD formalizó una denuncia ante la JCE en la que acusa de falsedad al PRM y solicitó al órgano electoral declarar como no recibido el padrón del partido oficial.

“Resulta inexcusable y un esfuerzo inútil la inventiva de querer atribuirle a un hackeo a su plataforma tecnológica por parte de fuerzas políticas de la oposición, como la causa de todas las irregularidades y falsedad de registros que figuran en el nuevo padrón que el PRM depositó”, expuso Danilo Díaz, delegado suplente del PLD ante la JCE.

A las críticas al padrón que depositó el PRM, el presidente de esa organización José Ignacio Paliza, atribuyó a una intervenión de la oposición en su base de datos para desacreditar al partido oficial.

“¿Qué gana el PRM oficial al inscribir en su padrón a las principales figuras de la oposición? La lógica indica que nada. La vieja política intenta socavar nuestra credibilidad para convencer de que su suerte es una distinta”, puntualizó. Sin embargo anunció que la lista de miembro será auditada con la colaboración de la JCE para identificar las vulnerabilidades que tiene la lista de miembros.

“Nuestra organización política trabajará para auditar sus procesos internos e identificar vulnerabilidades que permiten intervenir los diversos sistemas de inscripción que existen, solicitaremos a la JCE su colaboración”, expresó Paliza en su cuenta de Twitter.

La JCE está discutiendo una resolución para tratar el tema de la doble afiliación, pero el proceso luce estancado porque no ha podido lograr el consenso con los distintos partidos políticos.

El pasado año, la JCE informó que más de 800 mil personas aparecen en el padrón de dos y hasta tres partidos políticos. La JCE creó un sistema digital para monitorear la lista de afiliados.

¿Qué dice la ley sobre la doble afiliación?

El artículo 7 de la ley 33/18 establece que ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido, agrupación o movimiento político. “Al afiliarse a otro partido, agrupación o movimiento político se renuncia inmediatamente a la afiliación anterior”, advierte.

El artículo ocho enumera las causas de la perdida de automática de afiliación.

“La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra candidatura contraria, hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, la participación en actividades de partidos contrarios, o la aceptación de candidaturas por otro partido, implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior cumpliendo con los requisitos establecidos”, apunta.

El artículo 79 señala las sanciones a quienes militen en más de un partido y advierte que serán inhabilitados a postulación a cargos electivos por un período de cinco años para “aquellos miembros que se les compruebe que de forma deliberada incurran en la doble afiliación”. l yanessi espinal

La FP “prepara fiesta” para festejar 2 millones

La FP depositará su padrón de dos millones de afiliados en la JCE el 25 de septiembre y para la fecha tiene en agenda desarrollar un evento multitudinario para “celebrar los dos millones de miembros”. La estrategia de afiliar dos millones de miembros en el padrón del partido verde la diseñó su líder y presidente Leonel Fernández. Según el expresidente, cuando alcance esa meta de afiliados contará con 40% de intención de votos en el electorado. La idea de tener dos millones de seguidores no es nueva en el líder del partido verde. Para el 2011, cuando la Constitución le prohibía repostularse de nuevo, hizo el primer ejercicio de recolectar 2 millones de firmas en su respaldo que luego endosó al PLD. Para las primarias del partido morado en 2019, Fernández volvió a insistir en generar una base de datos con dos millones de afiliados en apoyo a sus aspiraciones para obtener la candidatura presidencial del partido morado. Tras su salida del PLD y pasadas las elecciones de 2020, puso en marcha la estrategia de 2 millones de afiliados en la FP. Con esa idea ha mantenido movilizada la militancia y la dirigencia de la organización por más de dos años, desde que fue formalmente constituido el nuevo partido.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas