El debate por la eliminación del voto de arrastre para las elecciones del 2020 se torna cada vez más intenso y ha minado la credibilidad de la JCE.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha quedado prácticamente en solitario defendiendo que se mantenga el arrastre entre senadores y diputados. De sus aliados solo el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el Partido de Acción Liberal (PAL) han defendido que esa modalidad se mantenga en la ley, mientras otros partidos aliados al PLD han optado por el silencio en el debate.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal aliado del oficialista PLD, es el único que ha defendido la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que elimina el arrastre en 26 provincias y lo mantiene en seis demarcaciones.

Las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana también se han pronunciado para que se elimine el arrastre, un tema que quedó ambiguo en la ley Electoral 15/19.

En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que tomó la iniciativa de pedir a la Junta Central que elimine el voto de arrastre mediante un reglamento logró el apoyo de 16 partidos.

Comparten ese criterio el Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Humanista Dominicano (PHD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Popular Cristiano (PPC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Demócrata Institucional (PDI), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad Ciudadana, Opción Democrática.

Argumentos del PLD

El delegado político del PLD ante la JCE, José Ramón Fadul, informó que un equipo de juristas preparan la instancia que presentarán al Tribunal Constitucional. Fadul indicó que no están de acuerdo con la resolución de la JCE porque la ley 157 que establece el voto preferencial está vigente y en el artículo 5 explica en detalle la forma de votación.

“La Ley 15-19 no derogó la 157 es una ley de carácter especial y la 15-19 es de carácter general y una ley especial no deroga una de carácter general, al menos que no lo haga de manera expresa, y no lo hizo”, explicó según una nota del PLD. “Y si la ley lo mantiene, debemos aferrarnos a ella, y no es inconstitucional”, argumentó. Manifestó que si se desea corregir debe ser en el Congreso.

Atacan Junta en tres tribunales distintos

La resolución de la JCE que divide el arrastre es atacada en tres instancias judiciales por distintos partidos políticos. El PLD acudirá ante el Tribunal Constitucional a defender la constitucionalidad del arrastre. En tanto, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) acudió ante el Tribunal Superior Electoral a impugnar la decisión, mientras que el PRM y otros ocho partidos atacan la decisión ante el Tribunal Superior Administrativo.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas