Luis Abinader está puntero en todas las encuestas en las que se le mide a lo interno del PRM

El 10 de noviembre del pasado año 2018 el expresidente Hipólito Mejía declaró en un acto en San José de Ocoa que el esfuerzo por alcanzar la Presidencia de la República será su “último escopetazo” en la política nacional y gane o pierda en la contienda de mayo del 2020 no estará enlistado jamás en la lucha para posteriores períodos.

Esta afirmación fue reiterada en una reciente entrevista el pasado 19 de este mes de agosto, cuando fue el invitado estelar en el programa “Decisión 2020”, inaugurado ese día por CDN, Canal 37, en lo que parece ser una motivación superior para que el pueblo le conceda una nueva oportunidad para alcanzar la Presidencia.

En el programa de la televisora, como en su mitin de San José de Ocoa, Mejía refuerza ese criterio de la siguiente manera: “Estoy tirando mi último escopetazo. Hay que convertirse en pastor y cura para poner la cosa en orden y hacerle entender a algunos compañeros que sin unidad no hay victoria. El poder hay que saber diligenciarlo y saber buscarlo. Hay que entender que en todas las actividades de la vida hay que estar en armonía. Tenemos el deber de que comprendan que dispersos no llegamos a ningún lado”.

Pero, ¿acaso le favorece el panorama? Las encuestas realizadas desde su primera proclamación no auguran nada bueno para el expresidente 2000-2004.

Este “último escopetazo” debe primero superar la popularidad de su contrincante interno, Luis Abinader, puntero en todas las encuestas en las que se le mide a lo interno de su partido el Revolucionario Moderno (PRM).

Ya en las pasadas elecciones internas de ese partido en el año 2015, Abinader derrotó a Mejía al conseguir el 70.53 por ciento de los votos contra el 28.05% de Mejía, con lo que se convirtió en el candidato presidencial de la nueva organización.

Abinader, en una especie de compensación, consolación o negociación política, llevó como su candidata vicepresidencial a Carolina Mejía, hija de Hipólito Mejía.

Ahora, cuando se repite el mach entre ambos políticos, las encuestas mantienen la misma proporción de los resultados obtenidos por ambos en las primarias del 2015. Incluso los números han variado a favor de Abinader.

Las encuestas

ABC Marketing
21 de febrero
El 21 de febrero de este año la firma ABC Marketing publicó un estudio al interior del Partido Revolucionario Moderno, en el que sitúa a Abinader con el favor de 77.6% de los encuestados y a Mejía recibió con un 11.1%.

Y cuando le preguntaron a los participantes sobre el “mejor candidato” a la Presidencia y por cuál votaría en las elecciones de 2020, el 37.40% dijo que por Abinader y por Mejía 4.89%.

Gallup
6 de mayo
El 6 de mayo de este año, la firma Gallup, que realiza encuestas para el periódico Hoy dio a conocer una muestra en la que el aspirante presidencial Abinader aparece con una abrumadora mayoría entre quienes simpatizan por el PRM, ya que el 78% dijo que votaría por él en las elecciones internas de ese partido para escoger al candidato presidencial. Por el expresidente Mejía apenas votaría un 9.5.

La situación de Mejía empeora cuando las encuestas buscan informaciones sobre la intención de voto fuera del marco interno de los partidos y de cara a las futuras elecciones presidenciales y congresuales del mes de mayo del próximo año.

ABC Marketing
15 de julio
De nuevo, la empresa ABC Marketing dio a conocer un sondeo el 15 de julio, aplicado en todo el territorio nacional para determinar las preferencias electorales de los dominicanos.
Abinader aparece a nivel nacional con un 36.8 % de las intenciones de voto y el expresidente Mejía con un 5.7 %.

Instituto de Estudios Ampliados
22 de julio
El pasado 22 de julio, el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encueta, dio a conocer una muestra en la que el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Abinader concita el apoyo del 40.5 del electorado, en tanto que Mejía apenas cuenta con el apoyo de 8.3%.

Newlink para CDN
19 de agosto
Más recientemente, el pasado 19 de agosto, en el estreno del programa Decisión 2020 de CDN se presentó la primera encuesta de la empresa Newlink para esta empresa, en la que se asegura que Abinader obtiene el 75.1% de la preferencia electoral, frente a 21,6% de Mejía.

Contacto Directo Consultores
21 de agosto
La última encuesta dada a conocer el 21 de este mes fue la de la firma internacional Contacto Directo Consultores. La misma concluye en que en las primarias del PRM Abinader alcanzaría un 58.88% contra un 14.76% de Mejía.

Mejía sigue imperturbable

Estos números favorables a Abinader no parecen perturbar a Mejía, que sustenta la tesis de que esos sondeos se hacen con todos los electores del país, pero que las primarias internas del PRM serán con Padrón Cerrado.

Alega Mejía que la lista de votantes del PRM tiene cerca de un millón trescientos mil personas y que la mayoría de los inscritos lo aportó su corriente partidaria, por lo que los resultados serán al revés de como establecen los estudios divulgados hasta hoy día.

Quizás, Mejía y sus estrategas no han calculado que los militantes del PRM forman parte del conglomerado nacional y que sea adentro o afuera, las encuestas registran la intención general del voto y que ningún candidato ganará la Presidencia de la República si no cuenta con la simpatía mayoritaria de la ciudadanía de todo el país.

Las encuestas de diferentes firmas son muy reveladoras y debían indicarle a Mejía que debe apurar el paso, pues su “último escopetazo” no llegaría a mayo del 2020, sino que podría escaparse en las primarias cercanas, el 6 de octubre de este año.

El contexto de SJO

Al encabezar un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno en la provincia de San José de Ocoa (SJO), el exmandatario afirmó que está “tirado a la calle del medio, tirando su último escopetazo, debido a su gran interés en poner en práctica su experiencia profesional, como estadista y su vocación por el desarrollo del campo para evitar que la pobreza siga ahogando a la población dominicana y obligarla a migrar hacia la capital”.

Dijo que por la falta de apoyo de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los pueblos han sido abandonados y los pocos productores agropecuarios que se han arriesgado han perdido millones de pesos de sus inversiones, ha aumentado el desempleo, la gente ha disminuido su fu en el trabajo del campo y ha tenido que migrar hacia la capital y el Este del país, donde se agregan a los cordones de miseria.

“Quiero poner los últimos años de mi vida al servicio de engrandecimiento del campo y la economía agropecuaria del país, logrando ocupar los mercados extranjeros, especialmente de los Estados Unidos, aumentando la producción y la productividad mediante el uso de la innovación tecnológica, garantizando rentabilidad económica y social de sus inversionistas y empleados, como lo hicimos en la gestión anterior”, expresó.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas