La Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos que concurrirán en las primarias simultáneas de este próximo domingo 6 de octubre dicen estar listos y preparados para la jornada de la que saldrán electos los candidatos a los distintos niveles para las elecciones generales del 2020.

Ayer, el director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, habló con la prensa y precisó algunos aspectos de la logística y el montaje de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, en momentos que el conteo de los votos centra la atención de este proceso. Al respecto, Núñez precisó, al ser cuestionado sobre la calidad del volante que se depositará en las urnas, que la calidad de impresión de los votos de ese día está configurada para que tenga una duración o vigencia de unos 30 o 35 días, pero, que no obstante a esto, hay que señalar que el escrutinio debe hacerse en cinco días luego de las primarias y la JCE está en la obligación de presentar el cómputo final en ese tiempo, como establece la Ley.

Se usaría en temas jurisdiccionales

Aclaró que el tiempo de duración del papel irá a favor en caso de que se presente algún caso jurisdiccional.

“Es decir, que en términos de calidad de impresión, lo que nosotros tenemos disponible supera el mandato de ley que se haga en cinco días pasadas las primarias. No obstante, si por alguna razón esa impresión se deteriorase, porque se trata de un papel en una impresión térmica, nuestro sistema informático tiene la posibilidad de regenerar a partir del código alfanumérico que tiene cada voto, si fuese necesario para algunas situaciones jurisdiccionales que se pudieran presentar”, explicó.

Precisó que la institución completó todo lo concerniente a la producción de materiales como son las maletas que contienen los módulos automatizados y las valijas que contienen toda la utilería e indumentaria que se utilizará.

Para esta semana sólo restaba el 27% de los insumos, pero ayer comenzaron a distribuir los de Santo Domingo Oeste. Los demás serán llevados entre el viernes 4 y el sábado 5.

Partidos trabajan en la selección de delegados

Tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dicen estar listos para la jornada del domingo y por ahora, se encuentran en el proceso de selección de los 22 mil 116 delegados de las 7,372 mesas que le corresponde a cada organización. El miércoles vence el plazo para la entrega de la lista final.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas