El 18 de este mes, es decir en nueve días, cierra el padrón para nuevos inscritos que quieran ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 17 de mayo de este año.

Conforme el cronograma electoral elaborado por la Junta Central Electoral en base a la ley del Régimen Electoral 15/19 el registro de cedulación para fines electorales debe cerrar 120 días antes de las elecciones. “Las inscripciones de los ciudadanos y ciudadanas serán continuas, y sólo se suspenderán, para los fines electorales, desde 120 días antes de las primeras elecciones ordinarias y hasta 30 días después de celebradas las últimas”, establece el artículo 82.

El párrafo de ese artículo señala que “para las elecciones del mes de mayo, todas aquellas inscripciones que se hayan recibido y procesado entre la fecha de cierre y la celebración de las elecciones del mes de febrero, serán incorporadas al Registro Electoral”.

La Ley explica que pasado el proceso electoral del nivel municipal (pautado para el 16 de mayo), se emitirá el documento conteniendo estos datos, para permitir que los ciudadanos incluidos en esta situación puedan ejercer el derecho al sufragio en las elecciones del mes de mayo, establecido en la Constitución de la República.

La inscripción en el padrón para fines electorales para las elecciones municipales cerró el 19 octubre y el artículo anterior hace referencia a las personas que no se han inscrito en ese periodo.

Respecto a la suspensión de las inscripciones, el artículo 83 de esa ley señala que las personas que se inscribieren en el Archivo Maestro de Cedulados durante el período en que se encuentre suspendido el registro electoral, serán dotadas de una certificación que les servirá como documento de identidad, hasta tanto sea reabierto el registro electoral.

La JCE cuenta con centros de cedulación en todos los municipios del país y varios en la capital. Los duplicados de la cédula se entregan hasta 48 horas antes de las elecciones.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas