A ley de dos meses y unos días para las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, la Junta Central Electoral (JCE) comienza a afinar la organización de estos comicios, coordinando la cantidad de boletas a utilizarse, la transmisión de las actas de los resultados y la compra de algunos materiales.

Ayer, en una reunión con los delegados de los partidos para tratar asuntos concernientes al proceso venidero, la JCE, a través de la Dirección de Elecciones, propuso a las organizaciones que la transmisión de las actas con los resultados de las elecciones municipales se haga a través de una aplicación móvil (APP) que crearía el órgano comicial.

Así informaron los delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Robert de la Cruz y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quienes comunicaron que los resultados saldrían desde las diversas juntas electorales hacia la sede de la JCE, los partidos y medios, y que con esta APP se agilizaría el conteo.

Serían como 3 millones de boletas

El delegado del PLD dijo que en la reunión también se decidió el tipo de boletas físicas que se utilizará en estos comicios que están fijados para el 16 de febrero del 2020, cuya cantidad podría llegar a tres millones. Las de los municipios serán horizontales y las de distritos municipales serán verticales.

“Se sabe que en 140 municipios será de manera manual y que alrededor de dos millones cuatrocientos y pico de personas tendrán que ir a votar a través de boletas manuales. La configuración de las boletas cambia en diferentes municipios y distritos municipales. Van a ser cerca e tres millones que va a ver que imprimir. Hay que imprimir la totalidad de boletas de los electores disponibles y otras por si algunas se daña”, explicó.

Se recuerda que la Junta aprobó que en las elecciones municipales se use el voto automatizado en un 61% de colegios electorales y en el 39% ellos, boletas físicas. También se contará manualmente el 100% de colegios electorales y se implementará un lector de huellas dactilares.

Tácito Perdomo indicó que en la reunión también se trató otra propuesta para el control de los votos, del escrutinio y del voto preferencial. Dijo que esto se haría con el uso de dos libretas: una en en la que se pondrán los votos que logre cada partido y otra, en la que se pongan los votos preferenciales de cada candidato.

Concluido ese control, agregó Perdomo, es que se procedería a emitir el acta, que es la que se transmitiría por la APP diseñada por la JCE.

Más de RD$100MM para lector de huellas y papel

La JCE ha declarado un procedimiento de urgencia para la adquisición de los lectores de huellas dactilares y rollos de papel térmico para utilizarlos en las elecciones municipales, cuya inversión estimada es de RD$100,350,000. La Junta comprará 11,500 lectores de huellas dactilares que tendrán un costo de 56 millones 800 mil pesos y adquirirá 87,000 rollos de papel térmico que tendrán un precio de 43 millones 550 mil pesos.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas