La coyuntura política que vive el presidente Danilo Medina sobre el papel que debe jugar en el proceso electoral del 2020, la vivió Leonel Fernández en el proceso del 2012, con una diferencia: Fernández estaba habilitado políticamente y Medina actualmente no.

A pesar de que tenía el viento a su favor para participar en las primarias del PLD en el 2011, el expresidente finalmente optó por asumir un papel neutral a lo interno de la organización.

Desde el 2010 los funcionarios y legisladores seguidores de Fernández iniciaron un movimiento para que se repostulara. El 10 de noviembre de ese año, un grupo de 26 senadores firmaron una carta de apoyo en la que expresaban que cualquiera que sea el rumbo que decida seguir, ellos estarán “prestos a acompañarle”.

Entre los firmantes figuran la mayoría de los senadores que ahora abogan por la reelección de Medina. Los únicos que no estamparon su firma fueron Reinaldo Pared, Cristina Lizardo, Félix Vásquez, Charlie Mariotti y Wilton Guerrero.

En marzo del 2011, fue realizado un acto multitudinario en el Palacio de los Deportes en el que presentaron dos millones de firmas que según los organizadores pedían al gobernante que “diga sí a la reelección”. Los principales artífices de ese proyecto fueron Félix Bautista y Freddy Pérez, a quienes los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) (Los Vincho) les dieron el apodo de “ingenieros constitucionalistas”.

Con la excepción de la FNP, que advirtió a Fernández que para presentar su candidatura tendría que someter dos referendos, uno consultivo y otro aprobatorio, no se registró para la época ningún movimiento importante en contra de la repostulación del entonces presidente. “Lo que le están proponiendo los ingenieros constitucionalistas Freddy Pérez y Félix Bautista al presidente Leonel Fernández para su reelección, es lo que más se parece a un atraco, por lo que el mandatario debe frenarlos”, declaró Castillo Semán en enero del 2011.

“El único camino decente, el único camino democrático, el único camino constitucional que tiene Leonel Fernández para presentarse a una reelección es reformando esta Constitución y yendo a un referéndum popular. Lo otro es un chanchullo que va a meter a este país en una grave crisis política” advertía.

El nueve de abril del 2011, Fernández dirigió un discurso al país en el que anunció que declinaba “a pesar de que no tengo impedimento legal insalvable. Con el significativo respaldo de distintos sectores nacionales, con mayoría en las filas del Partido, con reales perspectivas de un nuevo triunfo electoral, sin impedimento legal insuperable, sólo con el propósito de hacer lo que consideramos correcto, de evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana, consolidar nuestro proceso democrático, y afianzar aún más la nueva Constitución, luego, hago por segunda vez lo que no se había hecho en la historia dominicana: declinar de manera voluntaria y espontánea, con actitud de desprendimiento a una nueva repostulación presidencial”, dijo Fernández en su alocución.

Ese hecho tuvo lugar dos días antes de la reunión del Comité Central del PLD para escoger a los precandidatos para las primarias que se efectuaron lugar el 26 de junio de ese año y en la que resultó electo Danilo Medina.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas