El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó ayer que unos 5 mil veteranos estarán vigilantes ante las mesas electorales en las elecciones del 2020 para garantizar “el triunfo” del expresidente Leonel Fernández y la Fuerza de Pueblo.
En un video que el oficial retirado compartió en las redes sociales dirigido a la Fuerza de Veteranos con Leonel 2020 indicó que Fernández aprobó la propuesta de los coordinadores generales de ese movimiento, sobre la creación de “una fuerza de 5 mil veteranos y veteranas para hacer de delegados ante las mesas electorales”.

“El presidente la ha aprobado y yo espero el envío de los listados correspondientes a sus coordinadores municipales, provinciales y que ese listado se lo envían al general Germosén o al general Almánzar para en cuanto antes empezar con la formación y entrenamiento para esto”, explicó en un video de un minuto 53 segundos.

Guzmán Fermín agregó que esa será la contribución más grande “para garantizar el triunfo” de Leonel en las próximas elecciones.

El exmandatario Fernández anunció hace unos días que para la defensa del voto de La Fuerza del Pueblo, partido que preside, incorporará en cada mesa electoral a los “compañeros ex policías y militares” que tienen experiencia en todo el proceso, mediante la creación de un “comité de defensa al voto”.

Explicó que se están creando estos grupos para la defensa de los votos por cada mesa electoral para evitar que nueva “vez se altere la voluntad popular, como el pasado seis de octubre en las primarias del partido de gobierno”.

“Vamos a estar cerca de las urnas. La Fuerza del Pueblo estará vigilante a estos pasos”, advirtió el pasado 23 de diciembre.

Instituciones reaccionan

Este anuncio encontró reacción de forma inmediata en el Círculo Delta, que agrupa a exmiembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Guillermo actúa de manera individual porque él conoce y como conocemos todos, nuestro grupo es totalmente apartidista, no tenemos vinculo político con ninguna organización política”, aclaró Antonio Jáquez López, miembro del Circulo Delta.

Tanto el ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem; como el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, coincidieron en expresar que los exmilitares son ciudadanos que tienen derechos constitucionales, pero recordaron que existe la Policía Militar Electoral, integrada por miembros activos.

Califica como penosas las acusaciones de Leonel

El ministro Administrativo Presidencia, José Ramón Peralta, calificó como penosas las acusaciones del expresidente Leonel Fernández en contra del Gobierno de que son expertos en hacer fraudes electorales. El funcionario dijo que esas “son declaraciones típicas de un hombre que ya no tiene nada que perder”. “Esto es muy sencillo, para las elecciones de febrero faltan 30 a 45 días, ahí veremos quien está diciendo la verdad y quien habla mentiras”, indicó. Al ser abordado por los periodistas sobre las declaraciones emitidas por ex jefe de la Policía, Guzmán Fermín, Peralta sólo se limitó a responder que “es penoso”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas