El aspirante a la senaduría del DN por el PLD dice que es un hombre con vocación de servicio

Mejorar la calidad de vida de las personas legislando, representando y fiscalizando, que son las tres funciones básicas de los senadores, es el deseo de Guarocuya Félix, aspirante a esta plaza del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El también miembro del Comité Central del PLD es militante de esa organización desde que tenía 19 años y hoy, dice tener la ilusión de llegar al Senado de la República para poner en práctica su vocación de servicio, la cual, afirma, ha canalizado desde hace más de 34 años con un trabajo político.

Para Guarocuya Félix, quien es uno de los cuatro aspirantes a la Senaduría del Distrito Nacional por el PLD que se enfrentarán en las primarias del 6 de octubre, ocupar esta importante plaza de la capital le permitirá plantear los retos que tiene el país y las reformas que se deben hacer.

“Aspirar a la senaduría del Distrito es una extensión de mi vocación de servicio. Es buscar un nuevo espacio que me permita plantear retos que tiene el país y reformas para enfrentarlos.
Desde el partido, espero ser el representante de la ciudadanía del Distrito Nacional. Usted sabe que el senador tiene tres funciones básicas que son representar, legislar y fiscalizar y, desde la senaduría del Distrito se pueden utilizar esos tres mandatos que tiene el senador para mejorar la calidad de vida de la población”, plantea el político durante una entrevista especial con elCaribe.

Políticas de inclusión

Al conversar con este diario, Félix expresa que su propuesta se fundamenta en cinco ejes y el primero es crear un país para la gente con el cual, según explica, hará visible “a la gente que es invisible” no solo por su marginalidad económica y social, sino también porque tengan alguna de discapacidad. “Si hay alguna discapacidad eso te dificulta en cualquier lado”, apunta.

Comenta que un segundo eje en el que se quiere basar es en la creación de políticas de inclusión que tengan presupuestos propios con el único fin de incluir a las personas que tengan alguna discapacidad en los diferentes espacios, fundamentalmente en el mercado laboral.

“Entonces, es un gran reto que se tiene. Es verdad que un senador no puede por sí solo garantizar mucho presupuesto ni por sí solo puede realizar todos los cambios que quisiera hacer, pero si tiene la iniciativa legislativa y tiene la capacidad de poder discutir y presentar que por lo menos los presupuestos de las políticas de inclusión que sean mucho más amplios y pueda mantenerse y ampliarse en el tiempo”, detalló.

Más allá de los números

Otro punto de su propuesta para la posición es dejar ver lo importante que son las personas más allá de los grandes números. Cree que se debe medir de forma diferente el bienestar de la gente, haciéndolo más explícito que ahora.

“Eso quiere decir que los números económicos son importantes, pero lo más importante son las personas que están al lado de esos números grandes. Tenemos que medir de manera diferente el bienestar y los indicadores de bienestar y hacerlo mucho más explícito que lo que lo hacemos ahora. Ahí estoy pensando en un ejemplo muy reciente, Nueva Zelanda que por ejemplo, cambió la forma de medir el Producto Interno Bruto, introduciendo indicadores de bienestar que van más allá de solamente medir el crecimiento en un lado determinado de la economía, por lo tanto es uno de los retos que también tenemos en República Dominicana”.

Una mejor justicia

Su cuarto eje es “todos somos iguales ante la ley”. Con ello, plantea que hay que trabajar por una justicia mucho más barata, expedita y para los más pobres. “Hay que hacer una apuesta mucho más amplia por los sistemas de intermediación de justicia, pero al mismo tiempo tenemos que producir y hacer reformas que están en el Congreso y que son importantes en esa administración de justicia porque además mejora la seguridad jurídica del país, pero también mejora la seguridad de los ciudadanos”, dice.

Guarocuya Félix considera que la República Dominicana tiene grandes retos que cumplir en cuanto a la formación y educación de los ciudadanos, y entiende que esto se puede mejorar si se trabaja fuertemente en el ámbito de la justicia.

“Menos leyes, mejores leyes”

El último punto en el que sustenta su propuesta es “menos leyes, mejores leyes”. Sobre este tema, el aspirante a la senaduría del Distrito Nacional dice que el país ha tenido un deterioro en la forma en que se elaboran las leyes.

“No voy a decir en todas las leyes, pero sí hay leyes que entre sí, muchas veces, es difícil su propia administración porque entran en contradicción una ley dentro de la propia ley o una ley con otra ley”, puntualizó. “Eso nos obliga a tener que revisar el cuerpo jurídico para facilitarle a los entes, que son los responsables de administrar la debida administración de la ley, pero también para que la ciudadanía pueda sentirse mucho más segura en momento de poder apelar al cumplimiento de sus deberes y al propio reclamo de sus derechos”, agrega.

Trabajo legislativo actual

Guarocuya Félix valoró el esfuerzo de los legisladores actuales y el trabajo que realizan dentro del Congreso, pero afirma que es necesario que tanto el Senado como la Cámara de Diputados, mejoren la parte de iniciativa legislativa. “Es evidente que es posible mejorar lo que se hace en el Congreso en la función no solo de representar, sino de fiscalizar. Eso también tiene que mejorarse”.

¿Quién es el aspirante Guarocuya Félix?

Guarocuya Félix es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y actualmente tiene a su cargo la gerencia general del Banco Nacional de Exportaciones. Posee un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, España y un postgrado en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido investigador asociado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesor Contratado de Economía Internacional en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y se ha desempeñado como consultor local en varios programas del BID.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas