El ex ministro de Interior y Policía, Rafael Suberví Bonilla, se mostró contrario a la conformación del organismo creado por el presidente Luis Abinader para reestructurar la Policía Nacional, porque la mayoría de sus integrantes carecen de experiencia en los asuntos de orden público.

Manifestó que esa comisión debió ser conformada por pasados y actuales oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como, técnicos que han trabajado el área, que conocen muy bien cuáles son las fortalezas y debilidades de las instituciones encargadas de resguardar el territorio y el orden público.

El también alto dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que, durante su gestión se realizó un estudio en el que se sugería al Poder Ejecutivo cómo mejorar la imagen y la capacidad de acción de todos los estamentos de la institución encargada de mantener el orden público.

“Durante un año, los responsables de modernizar y estructurar la Policía tuvimos reuniéndonos cada semana y cuando concluimos se presentó la crisis bancaria y todo se desvaneció”, explicó Suberví Bonilla al programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América.

Entre esas modificaciones citó la creación de la Policía Comunitaria; dirección e Ética y Conducta Policial, Instituto de Dignidad Humana, proyectos de Seguridad Nacional y el personal de la institución, modificación del Código de Justicia Policial y Uso de la Fuerza, entre otras iniciativas. “Todas estas iniciativas fueron llevadas al Congreso, pero fueron boicoteadas por los intereses de algunos políticos y algunos miembros de la Policía, que no quisieron que se aplicaran esas medidas”, sostuvo.

Sugirió al gobierno utilizar esas ideas, ya que aunque tengan 20 años de planteadas, considera que muchas de ellas pueden ser aplicadas.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas