El expresidente dijo que se trata de un proyecto piloto y que el cotejo conviene a todos los actores, incluida la propia JCE

El expresidente Leonel Fernández y aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que como el voto automatizado se trata de un proyecto piloto, lo correcto es que se haga un cotejo de las actas digitales con el voto físico en al menos el 50% de las mesas de votación antes de transmitir los resultados.

“Creo que si se toma una muestra de un 50% ya marca tendencia y por supuesto que como se trata de un proyecto piloto a la propia Junta Central Electoral le conviene que haya mayor transparencia y satisfacción de las partes envueltas porque eso entonces garantiza que pueda fluir mejor para las generales del 2020; nos parece que es un pedimento justo y correcto para el bien de todos y no contradice la esencia de lo que la Junta ha planteado, le pediríamos solamente extenderlo”, sostuvo el expresidente.

Aclaró que no está sembrando dudas sobre el trabajo de la JCE, sino que como el voto automatizado es un proyecto piloto se necesita cotejar el voto físico con el electrónico en una muestra amplia. “Por qué negarse ampliarla, es un simple cotejo que da mayor certidumbre, mayor garantía y satisfacción”, subrayó. Dijo que en principio está confiado en la JCE y el sistema de votación, pero que “no está demás tomar en cuenta esta formulación que estamos haciendo”.

“Qué se hace con el voto físico, ¿Se tira al zafacón? ¿Se lo lleva para su casa? No, se deposita en una urna, con lo que se supone que algún valor político y electoral tiene; no es que el voto sea físico, el voto será electrónico, pero que coteje con la parte física para tener mayor certidumbre”, apunto.

Dijo que las universidades han hecho una recomendación de elegir una selección muestral de las mesas de votaciones para hacer un conteo físico del voto versus el voto electrónico antes de que se divulgue información previa a que se agote ese proceso. Fernández habló ayer en una entrevista en el grupo de Medios Telemicro.

“Los pactos requieren confianza y credibilidad”

El expresidente de la República sostuvo que los pactos son acuerdos entre caballeros y que para eso se requiere de confianza y credibilidad y que en política deben cumplirse, porque es una actividad de conflicto por su naturaleza de competencia.

“Si hemos suscrito pactos para luego violarse esa confianza, no hay credibilidad, por tanto, apelar a la suscripción de un pacto cuando no se respeta lo anterior o cuando en un pacto previo se ejecuta todo lo que a uno le conviene y cuando viene la otra parte que debe ser ejecutada el pacto se califica como atraco, eso no es posible; para sustentarse un pacto debe haber confianza entre los actores políticos, en la credibilidad, y por eso nunca puede violarse, tiene que ser honrado, porque eso es lo que le da credibilidad para sustentar pactos posteriores. Por eso esa propuesta de pacto en este momento no resulta”, subrayó al ser cuestionado sobre la propuesta que hizo Gonzalo Castillo de firmar un acuerdo para aceptar el resultado de las primarias.

Sobre la unidad del PLD dijo que la historia establece que una vez superados los conflictos y las diferencias la organización se reunifica para ganar las elecciones. “Lo hacen porque hay un compromiso con la sociedad dominicana, pero también lo hacen por los propios intereses de los miembros del PLD que tienen un empleo en el Estado y por eso las heridas que se han podido ocasionar por una competencia se entra en la fase de la reunificación y fortalecimiento y usted nos verá en las calles”, expresó.

Sostuvo que antes ha tenido diferencias en el PLD como en el 2015 que no estuvo de acuerdo con la reforma constitucional para la reelección del presidente Medina, pero que sin embargo estuvo en las calles apoyan al presidente Medina en el 2016.

Apoya aprobar Código Penal sin despenalizar aborto
El expresidente Fernández favorece la aprobación del Código Penal sin que se incluya despenalizar el aborto en tres causales y que el tema de la despenalización sea una decisión del Tribunal Constitucional, como ocurre en España.

“Yo lo que creo es que eso no debe impedir la aprobación del Código. Que se apruebe el Código como está y el tema de las causales será un tema del Tribunal Constitucional como ha sido en España. Otros dicen que ni siquiera tiene que decirlo porque el Código Penal prevé el tema de la causa de fuerza mayor y una fuerza de causa mayor puede ser invocada por una de las tres causales, es decir, que existen mecanismos legales para poder presentar en el caso de que alguien se sienta lesionado en sus derechos y quiera ejercer eso, ejercer el derecho al aborto por una causa específica. Entonces, para mí que se apruebe el Código Penal tal cual”, puntualizó. Argumentó que en principio el aborto es ilegal y que ha conversado con distintos sectores sobre el tema y que puede quedar fuera del Código.

“Corazón de Margarita está en este proyecto”

El expresidente Fernández afirmó que el corazón de su esposa y vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, está en su proyecto político, pero que la conveniencia de integrarla a la campaña y el momento es algo que han discutido. “Usted puede estar segura que su corazón está aquí, pero la otra parte, digamos el momento en que lo haga lo hemos pensado muchas veces, de si es conveniente o si no es conveniente; pero su corazón está en este proyecto, su apoyo no está en discusión”, aseguró. Sobre su relación con el presidente Danilo Medina dijo que siempre han puesto los intereses personales al margen de las diferencias políticas. “Hemos tenido y tenemos al día de hoy relaciones muy cordiales; hemos tenido y tenemos diferencias políticas, pero sabemos colocar esas diferencias a un lado y la amistad en otro”, subrayó.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas