PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó como “inoportuna” la creación de una nueva provincia en la República Dominicana.

La reacción surge a raíz del proyecto de ley que establece la creación de la provincia Matías Ramón Mella, el cual fue aprobado en ds la Cámara de Diputados en la sesión del pasado martes.

La entidad, a través de un comunicado enviado a los medios, consideró que resulta inoportuna la creación de una provincia adicional, “presionando el gasto público sin evidencia sólida de que ello se traduce en mayor acceso a servicios y/o fortalecimiento del desarrollo de los territorios que comprendería”.

De acuerdo con Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, “se trata de una respuesta que deviene contraproducente a la necesidad real de mayor atención a las carencias y marcadas desigualdades entre las regiones y provincias del país”.

“La experiencia comparada señala una excesiva política territorial como una problemática que dificulta en exceso la concreción del bien común con relación una política nacional coherente que pueda redirigirse hacia objetivos de redistribución territorial de la riqueza o de cohesión regional, afectándose al final el propio principio democrático del interés nacional que sustenta la propugna constitucional de nuestro modelo estatal”, subraya la Finjus. Castaños Guzmán destaca que la Constitución política dominicana consigna el Estado unitario, además de que su característica básica refiere a la configuración de un poder central en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

En ese sentido, explica que si bien el crecimiento demográfico demanda mayores visos de representación con relación a los territorios, no menos cierto es que la estructura estatal del país se encuentra sometida a principios de unidad, identidad, racionalidad política, administrativa, social o económica, los cuales se erigen en mecanismos de control como forma de evitar la materialización de políticas arbitrarias.

La RD tiene alto número de divisiones políticas

La Finjus recuerda que la República Dominicana es uno de los países de menor extensión territorial de América Latina y parece presentar un altísimo número de divisiones políticas en comparación a sus pares. Por esa razón, según precisa, “la creación de una nueva provincia no puede abordarse como la respuesta al esperado desarrollo de los municipios que la integrarían, pues apostar a mayores visos de burocracia no redituará el beneficio esperado”.

Posted in Política
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino