Dice RD debe evitar que la crisis sanitaria se convierta en alimentaria

El partido Fuerza del Pueblo (FP) planteó una serie de propuestas al Gobierno para implementarlas en el sector agropecuario y evitar el colapso de la seguridad alimentaria de los próximos años en el país, como una forma de prevenir una crisis alimentaria que pongan en riesgo la disponibilidad, acceso y utilización adecuada de alimentos, así como la estabilidad del sistema alimentario.

En tal sentido, propuso la creación de un fondo especial para que las autoridades gubernamentales enfrenten las emergencias de producción en el sector agropecuario y pueda garantizar la disponibilidad de alimentos.

El equipo agropecuario de FP, integrado por Salvador Jiménez, Modesto Reyes Valentín, Richard Peralta y Héctort Acosta, explicó en una entrevista con elCaribe que el propuyesto fondo debe ser extrapresupuestario y dirigido a varias instituciones entre ellas: ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). Detalla que en el caso del ministerio de Agricultura, serviría para apoyar los programas tradicionales al preparar tierras de forma gratuita a los productores, así como fomentar el sector, con materiales de siembra.

Del Indrhi, comentó que en los momentos de crisis es la institución que se encarga de suplir toda la demanda que se genera por el mantenimiento de los canales de conducción de agua y drenaje, ya que eso determinará una buena producción a nivel agrícola. En tanto del IAD, informó que al manejar los proyectos reformados de las diferentes regiones del país, resulta ser la más afectada.

Agilizar desembolso a productores

Al hablar de otras acciones y medidas políticas que deben ser implementadas en la República Dominicana, dijo que el Banco Agrícola(BA), tiene que agilizar los desembolsos a los pequeños productores, de los cinco mil millones de pesos que inyectó el Gobierno para ser prestados a tasa cero por la pandemia de coronavirus (Covid-19). “El desembolso ha tenido una serie de limitaciones y de facilidad de acceso a los productores al pedirle a estos una serie de requisitos que han sido imprácticos. Eso debe dinamizarse, para que el dinero pueda fluir al campo y que tengan acceso los productores medianos y pequeños y no los granes”, expresó Héctor Acosta, vicesecretario de Asuntos Agropecuarios de Fuerza del Pueblo.
Entienden que si los programas sociales del Gobierno utilizan alimentos de producción nacional, se puede disminuir el impacto económico negativo que provocan en los productores el excedente de producción y la falta de mercado.

Inyectar recursos al BA

Otras de las propuestas, fue la inyección de recursos al Banco Agrícola (BA), pero de una forma permanente para impulsar la colocación de nuevos préstamos para destinarse a la producción de alimentos, con baja tasas de interés y facilidad de pago.
Igualmente, propusieron que se establezca una moratoria de seis meses a los pequeños y medianos productores, en el pago de préstamos otorgados por el BA, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

Piden mantener programas sociales

Para responder al acceso de alimentos, planteó la necesidad de que se mantengan los programas sociales, así como las donaciones de alimentos cocidos o crudos ejecutados a través de los planes sociales del Gobierno y los bancos de alimentos.
Los titulares explicaron que al mantenerse esos incentivos se mejora la capacidad de compra y el acceso a los alimentos por parte de la población en la coyuntura sanitaria que enfrenta el país.

“Resulta un tanto hasta peligroso desmontar de golpe los programas “Quédate en Casa”, “FASE” y “Pa´ Ti”, porque va acarrear reacciones colectivas al reducir de forma instantánea los ingresos y capacidad de accesos a los alimentos de la población y por vía de consecuencia puede derivar en el estallido de protestas”, enfatizó Richard Decamps, titular de la vicesecretaría de Planificación y Desarrollo de la secretaría de Desarrollo Rural de FP.

Rezago en funciones del Conassan

Héctor Acosta, vicesecretario de la secretaría de Asuntos Agropecuarios de FP, comentó acerca del rezago en las funciones que competen al Consejo Nacional de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), al entender que antes y durante de la pandemia “ha brillado por su ausencia”.

“Ese organismo ni se ha sentido en el pasado ni ahora durante la crisis, es el momento que el Estado se pregunte para qué creo esa institución, para que se ponga al frente de estas cosas para que la agropecuaria se pueda recuperar”, puntualizó Acosta.

En ese marco, explicó que el Estado tiene que ordenar al Conassan la elaboración de un “Plan de contingencia alimentaria” para enfrentar los riegos que amenazan la seguridad alimentaria de la nación durante el período de emergencia sanitaria por el COVID.

Más inversión para investigación

Hablaron acerca de la urgencia de invertir en investigaciones a nivel agropecuario para que el país pueda evidenciar un desarrollo real en ese sector.

Al recordar que para el año 2008 lo invertido del Producto Bruto Interno agropecuario fue de un 0.3 por ciento.

En tanto para este año 2020, fue destinada una inversión a investigación de un 0.19 por ciento, lo que deja en evidencia una pobre inversión en ese sector, siendo la República Dominicana uno de los países con inversión más baja en investigación.

Programa Alimentación Escolar

Recomendaron que sea conservado durante la emergencia sanitaria el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que garantiza el suministro gratuito de alimentos a los estudiantes de los niveles inicial, básico y medio de toda la geografía nacional.

Este programa es ejecutado por el Instituto Nacional de Bienestar estudiantil (Inabie).
Igualmente, la estabilidad cambiaria, para que el Estado adopte las medidas pertinentes de política monetaria y cambiaria para mantener la estabilidad de la tasa de cambio y evitar la ocurrencia de procesos inflacionarios que incidan en un aumento desequilibrado de los precios de alimentos de primera necesidad.

“Ningún plaguicida se produce aquí”

Pese a la capacidad que tiene el país de producir plaguicidas biológicos para el control de plagas, la República Dominicana se mantiene importando esos productos. Fabricarlos de forma orgánica resulta beneficioso para la producción de alimentos sanos e inocuos sin incidencia de uso de químicos.

En el país se invierte poco en investigación

El titular de la secretaría de Desarrollo Rural de Fuerza del Pueblo, Modesto Valentín, dijo que en el país la inversión que se realizan para investigación agropecuaria es escasa. Entiende, que al destinar recursos para las indagaciones en ese sector son neurálgicas para evidenciar un desarrollo en la producción. Al recordar que para el año 2008 lo invertido del producto bruto interno agropecuario fue de un 0.3 por ciento. En tanto para este año 2020, fue destinada una inversión a investigación de un 0.19 por ciento, lo que deja en evidencia una pobre inversión en ese sector, siendo la República Dominicana uno de los países con inversión más baja en investigación. Por otra parte, resaltó que en la República Dominicana hay debilidades a nivel estructurales, ya que deben importarse la mayoría de insumos para alimentar, en el tema se ensamblan los productos como el cerdo y el pollo y urge que las se busquen alternativa de cara a la sostenibilidad en el tiempo.

Posted in País, PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas