La Comisión Nacional Organizadora del II Congreso de la Fuerza del Pueblo (FP) que coordina Henry Merán, emitió varias resoluciones que modifican el calendario y cronograma para la culminación del proceso de renovación que concluirá el 6 de abril de 2025.
El 23 de febrero tendrá lugar la plenaria final y cierre del Congreso Ordinario Dr. Franklin Almeyda Rancier. En tanto, dispone para el 24 de febrero la apertura oficial del Congreso Elector y la celebración de las elecciones internas el domingo 6 de abril.
“Se dispone que el plazo para la inscripción o registro de miembros participantes en mesas temáticas será hasta el día 20 de noviembre”, expone la resolución que fue aprobada el pasado miércoles 13 de este mes.
Originalmente, la FP en una reunión plenaria de la Dirección Central aprobó escoger las nuevas autoridades en junio del próximo año, pero esa medida encontró críticas internas.
El presidente y líder de la organización, Leonel Fernández, ha advertido que todos los cargos serán escogidos mediante el voto universal de sus miembros.
Hasta el momento, se da por hecho que Fernández y Radhamés Jiménez, repetirán como presidente y vicepresidente, respectivamente. De hecho, ningún dirigente ha mostrado interés por ninguno de esos cargos hasta el momento.
Lo contrario ocurre con la secretaría general que ocupa Antonio Florián (Peñita), dirigente del antiguo Partido de los Trabajadores (PTD), cargo al que varios dirigentes han expresado que competirán en el marco de las elecciones repautadas para el 6 de abril.
Entre los dirigentes que han informado que presentarán sus propuestas figuran Dionis Sánchez, Franklin Rodríguez y Manolo Pichardo.
A pesar de que la FP tiene cinco años de existencia sus autoridades son provisionales debido a que en el Congreso constitutivo que realizó en 2021, no hubo elección de nuevas autoridades y las actuales fueron prorrogadas.
La FP también escogerá a los integrantes de la Dirección Central, el organismo de máxima autoridad de decisión. Hasta el momento son más de mil 300.
La Dirección Política, organismo máximo, está compuesta por 65 miembros. Igualmente, ese órgano tendrá que ser renovado y escogido por los integrantes de la Dirección Central.
Hay algunas voces a lo interno de la FP que abogan por una reducción de ambos organismos al considerar que su tamaño tan amplio dificulta la operatividad. Esa propuesta estaría incluida en la propuesta de modificación estatutaria en el marco del Congreso que concluye en febrero.