Fuerza del Pueblo: gobierno ha sido un fracaso en materia agroalimentaria
Fuerza del Pueblo: gobierno ha sido un fracaso en materia agroalimentaria

Santo Domingo – El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del partido Fuerza del Pueblo, Modesto Reyes Valentín y el vicesecretario de Asuntos Agropecuarios, Héctor Acosta, denunciaron este martes que las autoridades del actual gobierno, están poniendo en riesgo el futuro de la producción de arroz en la República Dominicana, esto debido a lo que consideran una falta de planificación.

«El gobierno de Abinader en materia agroalimentaria ha sido un fracaso ya que se ha caracterizado por deficiencia en la planificación de la producción, una marcada tendencia hacia las importaciones de productos alimenticios y un descrecimiento relativo del Producto Interno Bruto Agropecuario», dijo Modesto Reyes.

Reyes y Héctor Acosta, fungieron como voceros de la organización política opositora en la rueda de prensa ofrecida este martes.

Aseguraron que, al parecer, las medidas que toma el gobierno no son coordinadas con todos los entes que participan en la cadena de importación, producción y comercialización. Ya que, en los dos años que lleva el gobierno, todos los alimentos de la canasta básica familiar han aumentado más de un 50%.

«Las importaciones sobrepasaron los 4 mil millones de dólares en el 2021, según datos del propio gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas», señaló Modesto Reyes. De acuerdo a sus explicaciones, con esto, en vez de aumentar el apoyo a los productores dominicanos, como corresponde en esta etapa post pandemia, el gobierno, ha preferido favorecer las importaciones de productos agropecuarios, en perjuicio de la producción nacional.

Los técnicos de la Fuerza del Pueblo deploraron que el presidente de la República señalara en días pasados, que el sector agropecuario logró alcanzar la «autosuficiencia en productos como el arroz». Lo cual, según sus investigaciones, es falso, pues la cosecha no llegó ni a «12.4 millones de quintales».

A Juicio de los miembros de la FP, las afirmaciones del mandatario, Luis Abinader, vuelven a evidenciar su desconocimiento, sobre la administración pública.

Recordaron, en el documento al que se dio lectura, que en el mandato de Leonel Fernández se «implementó el Programa Nacional de Pignoraciones en el año 2005 y se organizó el sistema productivo de arroz en la República Dominicana, a través de la Comisión Nacional Arrocera y se alcanzó la autosuficiencia de la producción para satisfacer el consumo nacional que ha estado desde esa fecha hasta ahora entre 12 y 13 millones de quintales de arroz pulido anual».

También resalta el documento que: «el dinamismo y entusiasmo con este programa (impulsado por Leonel Fernández) fue de tal magnitud que se realizaron exportaciones de excedentes reales de producción de arroz de 660,000 quintales pulidos en 2008; 500,000 en 2009 y 880,000 en el 2012; con un apoyo del gobierno de 2,200 millones de pesos».

Atendiendo  a esto y  a la estabilidad que hasta ahora había tenido la producción que da sustento a miles de familias en distintas regiones del país, Hector Acosta dijo que  llama la atención que la, «situación de la actual cosecha de arroz de invierno 2022, es peor aún para nuestros pequeños productores, especialmente los del Bajo Yuna, ya que, debido al excedente de arroz las factorías no pueden mantener un precio de sustentación que soporte el costo de producción, más una ganancia razonable al productor, por lo que, será necesario de nuevo la intervención del gobierno».

Medidas recomendadas por la Fuerza del Pueblo

La Fuerza del Pueblo, preocupada por el problema existente y lo que conlleva para los sectores que tienen fijado su medio de vida en la producción arrocera, quienes producen y los miles de empleos que generan en las zonas de siembras, por lo que, recomienda al gobierno adoptar las medidas siguientes:

Realizar las coordinaciones y gestiones de lugar con todos los integrantes de las cadenas productivas y de comercialización, para que una parte importante de los subsidios otorgados, con el sacrificio de todos los dominicanos, llegue de manera efectiva a los consumidores para aliviar un poco la situación de desesperación que vive la población por la alta inflación de los productos que componen la canasta básica familiar.

Ir rápidamente en auxilio de los productores de arroz para que puedan colocar sus cosechas de invierno 2022 en las factorías y para que, conjuntamente con la Comisión Nacional Arrocera, se retome la organización y la planificación de la producción de este importante rubro.

Realizar una exportación de arroz con apoyo del Estado, ya que, debido al alto inventario actual, fruto de las importaciones realizadas y al bitoño, sería difícil la fijación de un precio a la fanega de arroz al productor en la cosecha de primavera de 2023.

Cumplir los compromisos de pagos con los productores para que estos puedan continuar en la producción de alimentos, como son los casos de la pignoración del arroz que se adeuda desde mayo del presente año y   de los proveedores de servicios de preparación de tierras del Valle de San Juan, a los cuales les adeudan unos 500 millones de pesos desde el año pasado.

Para finalizar, el vicesecretario de Asuntos Agropecuarios dijo que, el gobierno del presidente Abinader en materia agroalimentaria ha sido un fracaso, ya que, se ha caracterizado por deficiencia en la planificación de la producción, una marcada tendencia hacia las importaciones de productos alimenticios y un descrecimiento relativo del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA).

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas