Funcionaria dice después de Dios, Danilo ha hecho más por los envejecientes

Compartir
“Señores, realmente ya se cumplirán ocho años de gestión del presidente Danilo Medina, y les digo algo: después de Dios, está Danilo Medina el que ha hecho más por los adultos mayores”, dijo la directora de Conape Nathali María.

“Señores, realmente ya se cumplirán ocho años de gestión del presidente Danilo Medina, y les digo algo: después de Dios, está Danilo Medina el que ha hecho más por los adultos mayores”.

Con esta expresión, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María, aseguró que este Gobierno ha llevado a cabo una política pública humanizada en favor de este segmento poblacional que asciende al millón de personas, que según la funcionaria, ya no muere por falta de medicinas en el país.

Durante la homilía celebrada en la Catedral Primada de América, al conmemorarse el Día Internacional del Adulto Mayor, la funcionaria aseguró que el 100% de los envejecientes cuentan con seguro de salud en los regímenes contributivo y subsidiado.

Dijo que gracias al Programa “Senasa cuida de ti” más de 120 mil adultos mayores encamados han sido visitados en sus hogares para recibir asistencia médica y que la cobertura a la seguridad social de adultos mayores en el Régimen Subsidiado aumentó de 83 mil a 680 mil en estos ocho años.

Afirmó que el Conape tiene 120 cuidadores que se trasladan a las casas de los ancianos que no tienen familia y una Unidad de Protección Social recoge a aquellos que deambulan por las calles con tan solo reportarlo al programa República Digital, que coordina su búsqueda en tan solo 30 minutos para ser llevados a los centros permanentes de cuidado o asilos, si no tienen familia.

Asimismo, dijo que se han creado protocolos y una Unidad Especializada en Violencia contra el Adulto Mayor para castigar los abusos y maltratos de que son víctima los envejecientes por parte de sus familiares o allegados, la que desde su creación, ha logrado 20 condenas.

Pide pensiones para mayores

En otro escenario, la presidenta de la fundación REDVEJEZ, Rosy Pereyra Ariza, denunció que aunque la ley 87-01 de Seguridad Social establece una pensión “no constitutiva” para los adultos mayores de 65 años que no tengan condiciones económicas para tener una vida digna, esto aún no se cumple en el país.

Asimismo, pidió al Gobierno la firma de la “Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que aunque Medina se comprometió a su firma en junio de 2018, aún no se ha logrado.

Explicó que, aunque la ley 352-98 consagra una serie de derechos en favor de las personas envejeciente muchos no se aplican.

Pereyra cree políticos deben atender a mayores

Pereyra instó a los candidatos presidenciales a tener más presentes a las personas mayores porque son los primeros que salen a votar en las elecciones. Agregó que “es derecho de toda persona mayor de 65 años recibir un descuento de 30% en la tarifa de cine, teatro o cualquier espectáculo público, entre 20 y 30% cuando use el transporte público, un 15% en los servicios de salud y pagar al menos 10% menos en la consulta médica privada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir