El presidente Luis Abinader entregó ayer, remodelado, el Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer en el Distrito Nacional, en el que fueron invertidos RD$523,010,607 y otorgó 3,004 títulos de propiedad a habitantes del sector Hainamosa, en Santo Domingo Este.

En las primeras horas de la mañana, el jefe de Estado estuvo en el acto de entrega del hospital, con el que se busca impactar a miles de personas de esta zona, fortalecer la calidad de los servicios públicos materno-infantil y descongestionar los hospitales maternos San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia y Reynaldo Almánzar.

Para estos fines, el centro fue sometido a un proceso de reparación, adecuación y remozamiento por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), con una inversión total de RD$523,010,607.45, que incluye RD$430,717,078.85 en infraestructura y potencia eléctrica y más de RD$92,293,528.60 en equipamiento.

Al tomar palabra en la actividad el director del SNS, Mario Lama, citó que en septiembre de 2020 recibió un informe del estado del hospital, situación que calificó como deplorable. Sin embargo, resaltó que fruto del plan de Gobierno de fortalecer el sistema de salud, hoy se entrega una nueva realidad a las mujeres y madres que visitan este centro.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que este remozamiento no es solo una obra de infraestructura, sino una promesa cumplida hacia la seguridad y al cuidado de madres, niñas y recién nacidos.

El hospital, remozado en sus seis niveles y sótano, ahora cuenta con 30 consultorios, cuatro módulos odontológicos, área de vacuna, laboratorio, banco de sangre, farmacia, dos secciones de sonografía, ecocardiograma, rayos X, mamografía, densitómetro y salas de Espera. Igualmente, fue renovada su emergencia, que ahora tiene cuatro camas de observación, un quirófano de emergencia, triaje y área de Medicación. Además, fue habilitado con 48 camas de internamiento, unidad de salud mental con seis camas de internamiento, cuatro quirófanos, tres salas de parto, seis camas de recuperación, siete camas de preparación, Unidad de Cuidados Intensivos, con cuatro camas, esterilización, área de terapia de parto y siete estaciones de enfermería.

Cerca del mediodía, el presidente Luis Abinader encabezó el acto de entrega de los 3,004 títulos de propiedad que impactarán a más de 12 mil personas de los sectores: Ana Teresa Balaguer, Invimosa, Hainamosa, Los Pinos y el Invi-CEA. En ese escenario, el mandatario expresó que su sueño es que la inmensa mayoría de las madres y padres dominicanos tengan su título de propiedad. Dijo que no se conforma con los 88,000 que se han logrado entregar en estos tres años y que su deseo es entregar 80 mil títulos anuales.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas