Bartolomé Pujals es un joven conocido por su involucramiento en las causas sociales del país y tras once años de luchar por el bienestar del pueblo dominicano, ha decido lanzarse por la Alcaldía del Distrito Nacional para hacer los cambios que necesita la capital.

La lucha por el 4% para la Educación y pertenecer al movimiento Marcha Verde, son las dos causas que más lo han hecho destacarse como activista social. Ahora ha dado un paso al frente para entrar a la política para a través de esta labor, lograr las transformaciones que entiende necesita la ciudad.

“Mucha gente nos pregunta que por qué alcalde y no diputado, regidor o senador, sobre todo yo que en los últimos años siempre he venido luchando e incidiendo en temas nacionales, pero lo cierto es que como nosotros hemos estado involucrados en causas, nosotros vemos las necesidades en la ciudad de Santo Domingo. La causa es esta ciudad, una ciudad que se ha vuelto invivible, una ciudad que se ha vuelto muy inhóspita para nosotros los ciudadanos”, dice el candidato a alcalde por el partido Alianza País.

Pujals confiesa que al haber nacido y criarse en esta ciudad, le preocupa ver cómo la vida comunitaria y la convivencia urbana se ha ido perdiendo, lo mismo también con los espacios públicos, cómo se hace cada vez más difícil trasladarse de un lugar a otro y cómo en los últimos veinte años se ha privilegiado el vehículo sobre el peatón, sobre el transporte colectivo. “Sobre la base de todas esas consideraciones, es que decidimos presentarnos una propuesta ciudadana que no busca gestionar el territorio, que no busca gestionar el caos, sino que busca transformar el territorio y transformar la ciudad”, señala.

Su propuesta está basada en una campaña llamada “Ciudad para la Gente”, tras indicar que ha identificado que los capitaleños no disfrutan en condiciones de igualdad del territorio porque, según él, se ha impuesto un modelo de ciudad donde “se privilegian grupos antes que privilegiar a todos”.

Basándose en esos problemas que ha encontrado, es que ha diseñado su propuesta, la cual está fundamentada en tres aspectos básicos: movilidad urbana, manejo de residuos sólidos y la recuperación de los espacios públicos.

Bartolomé Pujals asegura que hace casi un año ha estado socializando su propuesta de rescatar la ciudad de Santo Domingo, pero sostiene que desde hace años ha estado luchando más allá de momentos electorales. “La gente está buscando más que la estructura partidaria en las calles, la trayectoria, y yo en los últimos años he luchado más allá de momentos electorales. A mí, en muchas ocasiones, me dijeron que aspirara como diputado, pero yo no pensaba eso porque no veía donde nosotros podíamos estar representados. Yo tengo una trayectoria de lucha que ha estado al servicio de ciudadanos sobre todo, en el tema de que esta es una candidatura que no tiene dueños, y yo creo que ese uno de los elementos más importantes”, comenta.

Sus proyectos

En el tema de la movilidad, Pujals propone la creación de BTR (Buses de Tránsito Rápido), que son autobuses de carriles exclusivos que estarían circulando en las principales arterias de lo que ha llamado el polígono ampliado, que lo componen las avenidas John F. Kennedy, la Luperón, la Máximo Gómez y la 27 de Febrero. También que la Winston Churchill, la Máximo Gómez, la Lincoln, la Tiradentes, la López de Vega, se conviertan en un par vial, es decir, que vayan en un sentido norte-sur o viceversa.

En cuanto al aprovechamiento de los residuos sólidos, quiere fomentar una gran red que genere una cultura de aprovechamiento de la basura a través de la de las tres R: reciclar, reutilizar y reinventar.

Respecto al tercer eje, que es sobre el aprovechamiento de los espacios públicos, el candidato a la Alcaldía de Alianza País quiere crear más lugares de este tipo y aumentar la capa forestal. “No se trata de construir parques o remozar parques. Si yo remozo un parque y no aumenté la cantidad de metros por habitantes de área verde, yo no estoy cumpliendo con mi labor como alcalde, yo lo que estoy haciendo es una labor de maquillaje”, dice.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas