El PRM ha tenido que tomar dos decisiones políticas importantes desde las primarias, las alianzas y el voto automatizado, en ambos la nota disidente en esa organización la llevan Carolina e Hipólito Mejía.

El expresidente Hipólito Mejía, al quedar fuera de la contienda electoral tras el resultado de las primarias del 6 de octubre se había mantenido en bajo perfil en el escenario político, pero ayer reapareció y dio unas declaraciones contrarias a la línea del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el voto automatizado, pero coincide con lo planteado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, a favor de ese sistema de votación.

El principal partido de oposición condicionó el uso de ese sistema para las elecciones de febrero con la realización de una auditoría como requisito indispensable y exigencias como la inclusión de un lector de huellas dactilares y un conteo manual previo a la transmisión de los resultados. “Yo creo en la modernidad.Estoy de acuerdo con el voto automatizado, si es para transparentar y para conseguir la opinión pública”, expresó para dar su respaldo a la propuesta del voto electrónico.

Al ser preguntado sobre la oposición del expresidente Leonel Fernández en torno al voto automatizado Mejía refirió: “por qué yo tengo que coincidir con él, yo nunca he coincidido con él. Yo no coincido con él”.

La alianza con 11 partidos de oposición en la plataforma Juntos Podemos del que forma parte la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández, ha sido la decisión política más importante del PRM en esta etapa, pero encontró la crítica de Carolina Mejía, secretaria general del PRM y además hija del expresidente. La dirigente del PRM publicó una comunicación en la que hizo público su rechazo a esa decisión de su partido, pero dijo que respeta las decisiones que toman los organismos.

Desde que perdió las primarias, Mejía reconoció públicamente y felicitó a Luis Abinader por ganar la candidatura presidencial y luego asistió al acto de apoyo del grupo Coalición Democrática que integran comunicadores y personalidades de la sociedad civil.

Según Mejía, su oposición al voto automatizado es para no coincidir con el expresidente Leonel Fernández, que ha sido el más crítico opositor a esa propuesta de la JCE. Mejía es un enemigo político de Fernández y ha sido uno de los principales críticos del ahora candidato presidencial y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

“Yo apoyo la alianza, lo que yo no me junto con cierta gente, juntos pero no reburujados, lo bueno de las alianzas y las decisiones que se toman es que si salen bien los responsables son los otros y si salen mal, el culpable eres tú”, comentó cuestionado sobre las alianzas.

Sobre los cuestionamientos que expresó Carolina Mejía a las alianzas, el expresidente dijo que respeta su posición y que ella tiene derecho a expresar lo que piensa.

Contradicciones Mejía en el PRM son viejas

Las contradicciones del expresidente Mejía con las decisiones de los organismos de su partido, que en su mayoría controla Luis Abinader, no son de ahora. Durante el debate de la ley de Partidos y las tensiones que generaron la intención de establecer primarias abiertas y simultáneas obligatorias para todos los partidos, también puso al expresidente en contradicción con la cúpula de su organización que rechazó respaldar esa propuesta en la Ley de Partidos. Recientemente Abinader dijo que su partido está totalmente unido de cara al 2020.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas