Este primero de noviembre se cumplen 22 años de la muerte de Juan Bosch, prominente político, escritor y pensador dominicano. Bosch, nacido en La Vega el 30 de junio de 1909, desempeñó un papel fundamental en la historia de la República Dominicana y dejó un legado duradero en la política y en la literatura de su país.

El fundador de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD), fue una figura influyente en la lucha por la democracia y la justicia social.

A lo largo de su vida, ocupó varios cargos políticos, incluido el de presidente de la República Dominicana en 1963. Su mandato, aunque breve, se caracterizó por una serie de reformas progresistas destinadas a reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la población.

Sin embargo, su presidencia fue derrocada en un golpe de Estado en 1963, y Bosch se vio obligado a exiliarse. Durante su exilio, continuó escribiendo y defendiendo sus ideales políticos y sociales. Sus obras literarias, como “La Mañosa” y “La Muñeca,” han dejado una huella importante en la literatura dominicana y caribeña.

Juan Bosch regresó a la República Dominicana y aunque no volvió a ocupar la presidencia, siguió siendo una figura influyente en la política y la sociedad dominicana hasta su muerte el 1 de noviembre de 2001.

Expresidente del país, Juan Bosch, también es recordado como “el profesor”, y para muchos admiradores y seguidores es el “Padre de la Democracia Dominicana”. El aniversario de su muerte es, para muchos, una ocasión para recordar y reflexionar sobre su legado y su lucha por un país más equitativo y democrático.

Obras

Juan Bosch fue un prolífico escritor y su obra literaria abarcó una variedad de temas, desde relatos rurales hasta obras históricas y políticas.

Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas.

Entre sus principales escritos se destacan La mañosa (1936), de ambientación rural, pero se destaca especialmente como autor de los relatos breves Camino real (1933), Indios (1935), Dos pesos de agua (1941), Ocho cuentos (1947), La muchacha de la Guaira (1955), Cuentos escritos en el exilio y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962) y Más cuentos escritos en exilio (1966).

Actos del PLD para recordar a su líder

Para ese día la dirección del PLD, junto a los Comités Provincial y Municipal de La Vega, prepara actividades recordatorias de quien en vida fue reconocido como maestro de la política.

A las 9.30 de la mañana los miembros, militantes y dirigentes del PLD en La Vega y provincias cercanas se congregarán en el local provincial peledeísta ubicado en la avenida Rivas para dar inicio a la caminata hacia el Cementerio Ornamental.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas