El PRM depositó anoche a las 7:00 p.m. su propuesta de alianza con 19 partidos y hoy contempla depositar los acuerdos con otras tres organizaciones a fin de lograr una coalición de 23 partidos que participarán unificados en todos los niveles.

Hoy vence el plazo que otorgó la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos depositen las propuestas de alianza de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó la propuesta de una coalición de 23 partidos, según informó su delegado político ante la JCE, Sigmund Freund.

En tanto, las comisiones de alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) plantean incluir en los acuerdos otras 8 a diez provincias para la alianza senatorial. Entre esas demarcaciones figuran Duarte, Independencia, Pedernales y Santiago.

Los partidos de oposición lograron un acuerdo en 16 provincias que incluyen el Distrito Nacional Santo Domingo, Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Juan.

Mientras se conversa la posibilidad de extender la alianza senatorial, algunos dirigentes del PLD y la FP han iniciado una campaña pública que busca que tanto Abel Martínez como Leonel Fernández, renuncien para respaldar a uno de los dos en una alianza presidencial.

La formalidad a la propuesta la dio el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, que le escribió una carta a Fernández para pedirle que decline para respaldar a Martínez. La respuesta de la FP fue otra carta escrita por el exvicepresidente Rafael Alburquerque, en la que establece que el PLD y la FP deben postular a Fernández y que Martínez sería el primero en entenderlo.

El intercambio entre ambos dirigentes políticos, generó críticas de algunos de los principales promotores de la alianza opositora. Entre ellos figura el miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret.

“La carta de los exvicepresidentes opositores, es para echarse a llorar. El cruce de misivas, en nada ayuda a la oposición, solo han contribuido a dificultar la ampliación de la alianza senatorial, mientras tanto, la reelección, como la casa de apuestas, gana y se ríe”, expresó en su cuenta de X.

En las pasadas elecciones municipales, el PLD logró el 22% de los votos, mientras que la FP alcanzó el 14%. Basado en ese resultado, algunos dirigentes del partido morado han dicho que deben encabezar la alianza de mayo, a pesar de que ya los partidos de oposición tienen un acuerdo de apoyo en la segunda vuelta.

De las candidaturas presidenciales de la oposición, Miguel Vargas que se postula por el PRD, tiene las menores posibilidades de clasificar, por lo que habría que observar si sigue en la competencia hasta mayo o declina para respaldar al PLD o a la FP.

FP y Fernández cuentan con tres partidos aliados

De los partidos de oposición, solo la FP y Fernández lograron el respaldo de tres partidos reconocidos en la JCE. La FP encabeza una alianza para el nivel presidencial de cuatro partidos, que incluye al Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido Democrático Institucional (PDI) y al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). La organización también cuenta con el apoyo de movimientos como Rebelde de Juan Hubieres y V República, de José Miguel Soto Jiménez, aunque ninguna de esas formaciones tiene personería jurídica.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas